El precio medio de los coches cae en noviembre un 5,3% en Las Palmas y un 2,6% en Santa Cruz de Tenerife
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
El precio de los coches continúa con su tendencia a la baja en Canarias, ya que ha caído un 5,3 por ciento y un 2,6 por ciento respecto al mes de noviembre de hace un año en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Así, el mes pasado cayó hasta los 16.799 euros por unidad en Las Palmas y 17.802 euros en la provincia tinerfeña, añade Faconauto en un comunicado.
En el total nacional, el precio medio (PVP) se situó en noviembre en los 21.839 euros por unidad, un 5 por ciento menos que hace un año. La media acumulada de este indicador este año es de 22.424 euros, lo que supone un 3 por ciento menos que en el acumulado del año pasado.
Por otro lado, el esfuerzo promocional en los concesionarios de automoción de nuestro país volvió a aumentar en el mes de noviembre. Así, el comprador de un coche obtuvo una promoción media de 2.717 euros el pasado mes, lo que supone un 11,5 por ciento más que hace un año.
De esta manera, la promoción media acumulada en 2009 se sitúa en los 2.433 euros por vehículo, es decir, un 17,5 por ciento más que en 2008. Esta cifra “histórica” está muy por encima de la media mensual de años anteriores, ya que el año pasado ésta fue de 2.095 euros, y en 2007 se quedó en los 1.844 euros.
En total, el esfuerzo promocional en los concesionarios en noviembre alcanzó los 226 millones de euros, lo que supone un incremento del 53 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
AJUSTE A LA BAJA
Faconauto considera que el aumento de las promociones está vinculado al Plan 2000E y que éstas tienen que empezar a matizarse a la baja, ya que el margen con el que juegan los concesionarios en cada unidad vendida es muy estrecho y, de seguir así este tendencia, peligraría la rentabilidad de algunas concesiones.
A este respecto, el presidente de la patronal de los concesionarios, Antonio Romero-Haupold, comentó que “el ajuste en los precios ya está hecho. Lo normal es que la cuantía de las promociones empiece a caer y se sitúe en niveles más razonables para nuestros negocios”.
Faconauto es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.