Ofensiva contra el límite a la bonificación aérea
El pleno del Parlamento de Canarias que comienza el martes será escenario de una auténtica ofensiva de los grupos que apoyan al Gobierno contra la decisión del Gobierno central de limitar el descuento en los billetes aéreos para los residentes en el Archipiélago.
Una pregunta de la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, al jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y una comparecencia del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN) al consejero Domingo Berriel sobre las frecuencias de los vuelos servirán de aperitivo para el verdadero plato fuerte, que se debatirá el miércoles: la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional décimo tercera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.
Y es que esta nueva medida del gabinete que preside Mariano Rajoy, que según el presidente del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, es “lesiva para los intereses de los residentes en las Islas”, vulnera la Carta Magna y el Estatuto de Autonomía de Canarias.
“Las llamadas subvenciones a los billetes de avión se incluyen en el artículo 6 del REF y, en base a ello, cualquier modificación de las mismas debe contar con un informe del Parlamento de Canarias, que en este caso no ha existido”, afirma Ruano.
Para Ruano, Canarias se enfrenta otra vez “a un nuevo error” y a una “unilateralidad” del Gobierno español, que en su “afán por uniformizar” y “recentralizar” ha hecho caso omiso a los elementos diferenciadores del Archipiélago reconocidos en la Constitución.
Como se recordará el Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos para la aprobación de un límite de subvención en el entorno de los 60 euros por trayecto para un billete entre Canarias y Península. De este modo todos los billetes que superen, por trayecto, un precio de 120 euros sólo recibirán los 60 euros, produciéndose una disminución de la ayuda, que hasta hora se situaba en el 50% del billete fuese cual fuese su precio.
Una ayuda que, según Ruano, “garantizaba que no se quebrara el principio de continuidad territorial” de Canarias respecto a la Península y que, sin embargo, la medida que piensa adoptar el Ministerio de Fomento “consigue alejar aún más”.
En parecidos términos, Padrón asegura que “ésta no es más que otra vulneración del REF por parte del Estado”, que a su entender “ve a los canarios como meros números estadísticos y no como ciudadanos de un mismo Estado”.
“La lejanía y la insularidad son realidades concretas y en lo que respecta al tráfico de viajeros y de mercancías el Estado debe compensar nuestra desventaja de situación respecto al resto de la economía nacional, máxime en estos tiempos de crisis”, afirma.
Por ello, la presidenta de los socialistas canarios cree que la modificación del REF “es una buena ocasión para diseñar un sistema que, contemplando el principio de continuidad territorial, permita que el precio final de los residentes en Canarias paguen por su transporte no sea discriminatorio al que pagan el resto de los españoles por servicios similares”.
Para Ruano, “es en principio positivo que la ministra Ana Pastor quiera reunirse con el presidente Rivero para escuchar la posición de Canarias antes de adoptar esta limitación”, por lo que espera que los diputados conservadores canarios “estén de acuerdo en plantear el recurso de inconstitucionalidad” para mostrar la unidad que siempre ha tenido la defensa del REF en la Cámara regional.