Los grupos de la oposición aseguran que “hoy” no firmarían el pacto educativo porque queda “mucho” por negociar
CC pide una financiación “adecuada” que tenga en cuenta la insularidad.
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
Todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, reunidos este jueves de manera conjunta con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para negociar el documento elaborado por el Gobierno para alcanzar el Pacto Social y Político por la Educación, aseguraron al término del encuentro que “hoy” no firmarían el texto porque, a su juicio, quedan “muchos” aspectos por consensuar.
El portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, señaló que si bien su grupo trabaja “con honradez, sinceridad y lealtad” para lograr este pacto, volvió a reiterar que éste no será posible si desde el Ejecutivo no hay “voluntad” de acometer una reforma “de calado” del sistema educativo. Sin dar más detalles, defendió “la calidad, libertad y equidad” del sistema.
“El objetivo no puede ser otro que una reforma del sistema educativo. Es necesario revisar el modelo actual para alcanzar los niveles de calidad, de inclusión, además, de un sistema educativo que tiene que ser común en toda España”, sentenció Alonso.
Por parte de CiU, su portavoz en la Comisión de Educación, Mercè Pigem, valoró que se haya avanzado en la puesta en común de las posturas de los grupos de la Cámara baja, pero reivindicó que “faltan todavía más reuniones de trabajo”, si se quiere lograr un consenso. A su juicio, el pacto debe contemplar el respeto por las competencias autonómicas, en lugar de “laminarlas”. También reivindicó el desarrollo de aspectos de la LOE, como el cálculo del módulo de los conciertos educativos, la transferencia de las becas y la carrera docente.
DEFENSA DE LENGUAS COOFICIALES
El PNV, representado por el diputado Aitor Esteban, manifestó su “desconcierto” ante la reunión de hoy en el Ministerio de Educación, que calificó de “caos”, y por que este texto no sólo tenga que ser negociado con los grupos, sino también con los agentes “varios” del sistema educativo y las comunidades autónomas. Asimismo, advirtió de que “hoy por hoy” su grupo “no lo firmaría” porque aún quedan cuestiones por concretar como el reconocimiento de las lenguas cooficiales en la enseñanza frente a la “fiebre del inglés”.
“Es insultante que no se contemple de manera categórica en el documento que el Estado español es plurilingüe”, aseveró el portavoz de los independentistas catalanes, Joan Tardá, para quien sin un pacto “de lenguas”, es “imposible” un pacto educativo. “Que no cuente con los republicanos si no reconoce en el texto la enseñanza plurilingüe”, sentenció. En la misma línea se mostró la portavoz nacionalista de BNG, Olalla Fernández Dávila, que pidió el “respeto” por la pluralidad lingüística y defendió la educación pública, al igual que el representante de ICV Jordi Guillot.
También en defensa de la educación pública se postuló la representante de IU Dolors Dolz para quien se “está ampliando la red privada” de centros de enseñanza en detrimento de la red pública, que, a su juicio, “es subsidiaria”. Dolz mostró su desacuerdo con los itinerarios “segregadores” para los alumnos de Bachillerato o FP, la introducción de más evaluaciones de diagnóstico o cambios normativos.
Para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, el Estado tiene que recuperar las competencias en materia educativa, defendió una ley de financiación de la enseñanza, un currículum laico “desde el punto de vista ideológico, religioso y político” y la libertad de la elección lingüística, entre otras propuestas. “El pacto es muy complejo y difícil, pero mucho más necesario”, manifestó la dirigente de UPyD, que pidió al resto de los grupos “voluntad de país” para llegar a un consenso.
En representación de UPN, Carlos Salvador, criticó la “doble vía” para bachillerato, que no se haya avanzado en el impulso del inglés y reivindicó el derecho de los padres a elegir la educación que quieran para sus hijos. Por su parte, Coalición Canaria, pidió una financiación “adecuada”, que tenga en cuenta la insularidad.
PSOE: “EXCELENTE PUNTO DE PARTIDA”
La portavoz parlamentaria en materia educativa del PSOE en el Congreso, Cándida Martínez, celebró que la reunión de hoy haya supuesto un “excelente punto de partida” para lograr el pacto. Asimismo, reiteró la “voluntad” de su formación política de llegar a acuerdos con las distintas fuerzas de la Cámara. “Esperamos que el resto de los grupos también trabajen”, indicó.
Martínez insistió en que el pacto “mejorará el éxito escolar” e “incrementará” la equidad y la igualdad de oportunidades, modernizará el sistema educativo, y apoyará la carrera profesional de los docentes y el reconocimiento a su labor y prestigio.