Óscar López cree que Patxi López es el único que puede poner “punto final” a la división interna del PSOE
El senador socialista Óscar López, colaborador de la candidatura de Patxi López de cara a las primarias del domingo, ha defendido este miércoles que el exlehendakari es el único aspirante a la Secretaría General del PSOE que puede poner “punto final” a la división interna del partido.
El que fuera secretario de Organización del PSOE cuando lo dirigía José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria que la “autocrítica” que ha hecho el partido tras las sucesivas derrotas electorales “no ha sido suficiente”.
A su juicio, la pregunta que ha de hacerse la militancia a la hora de votar en las primarias del domingo es “cómo hacer que el PSOE vuelva a ser la alternativa del PP”, porque cuando eso no ocurre, “la alternativa es el populismo”, tal y como, en su opinión, ha ocurrido en varios países europeos, como Francia, y también en Estados Unidos.
Para esta candidatura, Patxi López es el único de los tres aspirantes que puede liderar un proyecto de izquierdas claro, es decir, que no se traduzca en el apoyo al PP ni se caracterice por un “complejo” ante Podemos, un reto para que el “no valen las recetas de los años ochenta”.
Óscar López ha aludido al resultado que puedan arrojar las primarias del PSOE y ha estimado que el ganador de esas elecciones internas tendrá, sin duda, la legitimidad otorgada por la militancia, lo que no garantiza la integración del partido.
“Quien gane tiene la obligación de integrar a todos y contar con todos”, ha aseverado el senador socialista.
En su opinión, lo ocurrido en su partido el pasado 1 de octubre “quebró la mayor cultura del PSOE”, de ahí que las opciones de la votación del domingo pasan por mirar al pasado o a lo que pueda suceder a partir del lunes.
Para Óscar López, antaño la socialdemocracia “era invatible”, cuando su promesa era que los hijos vivirían mejor que sus padres, pero la burbuja inmobiliaria y la crisis económica de los últimos años, propia de un modelo neoliberal, ha puesto de manifiesto la ausencia de contestación por parte de la izquierda.
Por ello, el objetivo de esta facción política es, a su juicio, dar respuestas a los impactos sociales propios de la vigente economía del capitalismo financiero, tal y como hizo en su día con los aparejados a la economía del capitalismo productivo.