“Los pactos 'anti natura' en la Isla funcionan”
Apoya con rotundidad los pactos que mantiene su formación en la Isla y de las políticas del PP solo espera “involución”. Quiere que en su partido a los jóvenes se les escuche con “voz clara”. No asiste a ceremonias religiosas, pero entiende que sus compañeros católicos lo hagan. Comparte piso en Tenerife y le gustaría recorrer la Península en una caravana.
-¿Comparte las palabras de su compañera de partido Beatriz Talegón cuando dijo en Portugal que no se puede defender el socialismo desde hoteles de lujo?
-Claro que las comparto. Lo que dijo ella en esa reunión de la Internacional es algo que pensamos muchos. Me atrevo a asegurar que muchas de las personas que estamos en esta organización trabajamos para que esto cambie.
-¿Qué viaje le gustaría realizar?
-Me encantaría recorrer toda la Península Ibérica en caravana, visitando cada uno de los pueblos que encuentre a mi paso, sentándome con la gente que esté en sus plazas y hablando con ella.
-¿Qué errores han llevado al PSOE a perder apoyo electoral?
-Creo que el gran fallo del PSOE es que hizo cosas que no se le creían propias de la ideología que representa, como la reforma laboral, el retraso en la edad de jubilación o la falta de consenso para modificar la Constitución en cuanto al tope de déficit. El PSOE siempre ha pagado muy caro, electoralmente hablando, sus fallos porque se le exige el cumplimiento total de su ideario y, muchas veces, la realidad en el Gobierno no lo permite.
-¿Toma alcohol?
-Sí, de vez en cuando me tomo un vino dulce, algún licorcito o una ginebra con naranja. Siempre con moderación.
-¿Ve a su partido fortalecido en La Palma?
- El PSOE en La Palma siempre ha estado fuerte porque es una formación en la que se debate y discute. Se elige a sus órganos de la manera más democrática conocida en nuestra democracia. Y además, tras las últimas elecciones municipales, el panorama para el PSOE palmero ha quedado mejor dibujado. Estamos presentes en los gobiernos de 12 ayuntamientos, dos con mayoría absoluta y el resto en pactos, que muchos califican de 'anti natura', pero que se ha demostrado que funcionan y que hacen avanzar a sus municipios. No nos podemos olvidar tampoco de que estamos presentes también en el Gobierno insular y que contamos con dos diputados en el Parlamento de Canarias que se dejan la piel con su trabajo y dedicación.
-¿Está leyendo algún libro?
-Sí, 'Claraboya', de José Saramago, y con lo que llevo leído me atrevo a recomendarlo.
-¿Entonces usted aprueba los pactos que su formación mantiene en la Isla?
-Yo no soy nadie para aprobar o no los pactos, pero tengo claro que los acuerdos funcionan y que en los municipios donde cogobernamos las cosas funcionan como debían haber funcionado siempre, con normalidad, dedicación y para la consecución del interés general. Siempre nos quejamos de que el PSOE y el PP son incapaces de llegar a acuerdos de Estado, y cuando alcanzan acuerdos municipales, liman asperezas y acercan programas electorales, todo son zancadillas y torpedeos por parte de los partidos que se quedan en la oposición. Por si no lo he dejado claro, apoyo todos y cada uno de los pactos de gobierno que el PSOE mantiene en los diez municipios en los que cogobierna.
-¿Cuál es su comida preferida?
-En este aspecto soy muy simple. Me encantan los macarrones con tomate y atún. Eso sí, que no les falte una buena dosis de queso rallado, y si es palmero, mejor.
-¿Hay futuro en La Palma para los jóvenes?
-La Palma es una isla con mucho potencial para la empleabilidad de sus habitantes, no sólo de los jóvenes. A lo mejor lo que falta es explorar en qué sectores de la economía deberíamos hacer más hincapié. Considero que es tarea de todos (agentes sociales, administraciones, etc.) trabajar en este sentido. En La Palma hay potencial y, por tanto, hay futuro.
-¿Va al cine?
-No todo lo que quisiera. El cine se ha puesto un poco prohibitivo para los que no tenemos grandes sueldos. Creo que la última película que vi fue en noviembre del año pasado.
-¿Cree que es cierto que el expresidente Zapatero proyecte comprarse una casa de 800.000 euros?
-A este respecto, permíteme que ponga en duda la veracidad de esa información. Es algo torticero hablar de que Zapatero se va a comprar una casa de lujo en Aravaca sin hacer referencia al resto de la información. El expresidente trabaja para el Consejo de Estado, con sede en Madrid, ha puesto su casa de León en venta y con lo que reciba de esa venta intentará comprar una casa en la capital de España. No creo que haya nada de malo en eso. Vuelvo a repetir que pongo en duda el importe y que si así fuera, no me parece mal. Si su sueldo se lo permite y sus ahorros también, las operaciones de compra-venta no están vetadas para nadie, ni creo que sean amorales, si son realizadas desde la buena fe.
-¿Prefiere el mar o la montaña?
- La verdad es que me gustan los dos sitios. Para mí lo importante siempre es la compañía.
-¿Qué espera de las políticas que está aplicando el Gobierno central del PP?
-Involución. Eso es lo que están provocando las políticas del PP.
-¿Duerme la siesta?
-No. Si durmiera la siesta me costaría mucho dormir por la noche. Soy una persona que duerme bastante poco.
-¿Qué meta se ha marcado como secretario general de las Juventudes Socialistas?
-Lo primero es dar a conocer a las Juventudes Socialistas de La Palma a todos y cada uno de los jóvenes de la Isla y hacer que calen nuestro mensaje y propósitos. Lo segundo, que dentro del partido se nos escuche con una voz clara y se lleven a cabo nuestras propuestas.
-¿Tiene animales de compañía?
-No. Comparto piso y es bastante difícil tenerlos. Aún así, tengo alguna planta que a mí me hace compañía.
-¿Usted cree que los cargos públicos del PSOE deben estar presentes en ceremonias religiosas?
-Yo en temas religiosos soy demasiado radical. A las ceremonias religiosas debería ir quien cree en la Iglesia. Yo no iría, pero en el PSOE hay compañeros católicos. Que defendamos la laicidad del Estado no quiere decir que no haya socialistas que profesen su fe en la Iglesia. Yo, desde luego, no.
-¿Utiliza el taxi en sus desplazamientos?
-Lo he utilizado más de una vez. Sobre todo para regresar a casa después de una noche de baile y amigos.
-¿Falta renovación en los partidos?
-Yo creo que el tema no es la renovación en sí sino más bien la velocidad con la que se da dicha renovación. El PSOE en La Palma ahora mismo cuenta con bastante gente joven con ganas de trabajar y poner su esfuerzo en el avance de la organización.
-¿Cuida su imagen?
-No soy nada coqueto pero procuro cuidarme un poco.