Paraguay y Canarias estrechan lazos de unión
El embajador de la República de Paraguay en España, Oscar Cabello, afirmó este martes que el objetivo de su primera visita oficial a Canarias es conocer y ayudar a integrarse a los colectivos de paraguayos que residen en las Islas.
Cabello señaló tras una reunión celebrada con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que además de reunirse con los colectivos paraguayos en la isla se entrevistará con las autoridades locales para establecer líneas de cooperación entre Paraguay y las Islas.
El motivo de esta visita, apuntó, es doble, primero reunirse con los paraguayos que residen en Tenerife, colectivo reciente que se ha iniciado hace sólo cuatro o cinco años en Canarias pero que está creciendo rápidamente, puesto que ya se habla de varios miles de Paraguayos en las Islas.
“Nuestra idea como Embajada es que se organicen y vean los caminos más rápidos y fáciles para integrarse en esta sociedad”, añadió, y que se sientan cómodos para que contribuyan no sólo a la sociedad española, sino también a la paraguaya.
El segundo objetivo es visitar a las autoridades locales para establecer posibles líneas de cooperación que abarcan desde el campo migratorio hasta el tema de inversiones y comercio.
“Nuestro interés también es potenciar nuestras relaciones comerciales y económicas con estas islas, ya que Canarias geográficamente es la zona más próxima a nosotros, y ojalá podamos utilizar el Archipiélago como puerta a España y Europa de nuestros productos”, manifestó Cabello.
En la reunión, apuntó el embajador, el presidente del Ejecutivo regional se ha comprometido a cooperar para integrar a los paraguayos en la sociedad canaria y además se han analizado otros temas como los posibles sectores de inversión que empresarios de las islas podrían llevar a cabo en el país.
“Entre los sectores de inversión más importantes para Paraguay se encuentran por ejemplo los de la madera y la industria del mueble”, indicó Cabello.
Existen ya empresarios tinerfeños que realizan inversiones en Paraguay, lo que “nos ayuda a crecer en esos sectores económicos”, añadió.
Asimismo, el embajador de la República de Paraguay resaltó la similitud que existe entre los canarios y los paraguayos en el habla y en la gastronomía, por lo que “me siento cómo en casa en esta visita a Tenerife”.
En la que es su primera visita a Canarias, Cabello expresó que está “gratamente impresionado”, sobre todo por el trabajo que se ha hecho para conservar la naturaleza.