Los tres parques tecnológicos en Canarias crearán 10.000 empleos en 2017

Las infraestructuras supondrán una inversión de 150 millones

Ejecutivo, Cabildo y ULPGC impulsan el parque en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

Los tres parques tecnológicos que se proyectan en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife con una inversión de 150 millones de euros crearán 10.000 puestos de trabajo y alojarán a unas 300 empresas cuando estén “en pleno funcionamiento” en 2017, además de otros 2.000 empleos relacionados con su construcción.

Así lo afirmó este miércoles el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, tras firmar el protocolo que impulsa la edificación del parque tecnológico en Gran Canaria, junto con el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor.

Rivero explicó que en que el Ejecutivo regional ya ha suscrito el acuerdo con el Cabildo de Fuerteventura y el parque en esta isla “está caminando”, mientras que el de Tenerife “está pendiente de resolver problemas de cesión de suelo que tiene que habilitar el Cabildo”.

Además de la firma del protocolo para promover dicha infraestructura en Gran Canaria por 50 millones de euros, el rector de la ULPGC y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, suscribieron la constitución de la Unión Temporal de Empresas para la primera fase de este inmueble en tres parcelas en el Campus de Tafira con una inversión de 9,6 millones y que saldrá “lo antes posible” a licitación.

OBRAS FINALIZADAS EN 2013

Asimismo, “está por decidir” un segundo emplazamiento para otra infraestructura relacionada con el parque tecnológico en Gran Canaria que podría estar ubicada en Arinaga o Telde.

Alzola explicó que el objetivo es que los tres parques en las islas estén construidos antes del 31 de diciembre de 2013. Detalló que en el caso de Gran Canaria los edificios del Campus de Tafira finalizarán en 2012.

En opinión del director de la ACIISI, “los parques tecnológicos vienen a cubrir una necesidad y carencia en Canarias, donde es difícil poner suelo a disposición de las empresas”.

CRÉDITO CON “CONDICIONES VENTAJOSAS”

El Gobierno canario destinará para estos tres parques 150 millones de euros --50 millones en cada isla-- con un crédito “concedido con unas condiciones ventajosas del Gobierno central dentro de acuerdos alcanzados entre ambas administraciones el pasado año”, explicó Rivero.

El Ejecutivo de España financia la construcción de estos tres nuevos parques a través de un préstamo a 15 años, con tres años de carencia e interés cero.

El presidente regional incidió en que esta actuación “significa realidades hacia la apuesta por la diversificación de la economía canaria y apostar por la economía del conocimiento”.

Por tanto, “un impuso importante a la apuesta decidida por la diversificación de la economía canaria, compromiso incluido en el Pacto por la Economía y el Empleo en el horizonte 2020”, además de ser “una herramienta para generar empleo, una asignatura pendiente en las islas”, reconoció.

Por su parte, el rector de la ULPGC, José Regidor expresó su satisfacción por la firma de dichos acuerdos, al entender que “apostar por el conocimiento y desarrollarlo en la creación de empresas es imprescindible para el futuro del archipiélago”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, destacó que el acto de este miércoles supone “una especie de primera piedra” y subrayó que “no va a ser la única en Gran Canaria que tratará de consolidar un cambio en el sistema productivo”. Depositó “plena confianza” en la ULPGC para llevar a cabo, junto con emprendedores, el inicio de este proceso de cambio“.

Etiquetas
stats