La patronal del metal tinerfeña exige que se agilicen las infraestructura “vitales” para las islas
Femete asegura que “no basta” con la simplificación administrativa aprobada por el Gobierno
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
La Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha pedido que se agilicen las infraestructuras vitales para las islas. De este modo apoyan a la reclamación realizada por la CEOE hace algunos días. La patronal tinerfeña del metal mostró su respaldo a las inversiones prioritarias y felicitó al Gobierno de Canarias porque simplificará trámites administrativos, “pero no basta”.
“Apoyamos totalmente a la Confederación de Empresarios (CEOE) y reclamamos a nuestros políticos que despierten, de una vez por todas, para agilizar las grandes infraestructuras que se encuentran paradas en Canarias y que son vitales, a la hora de generar empleo, diversificar la economía, crear riqueza por el bien de las islas”, aseguró en un comunicado tajante el presidente de Femete, José Luis García Martínez.
Para el máximo responsable de la patronal tinerfeña del metal y de las nuevas tecnologías, “es una excelente noticia que el Consejo de Gobierno canario haya aprobado 208 propuestas de simplificación de procedimientos administrativos que beneficiará tanto a los empresarios como a los ciudadanos”. “Le felicitamos por ello; pero no basta”, sentenciaron.
Ahora, lo urgente, según Femete, es que “pongan en marcha una serie de proyectos y obras públicas prioritarias, incluso algunas ya con dotación presupuestaria”. “La principal, sin duda, es la construcción del puerto de Granadilla, junto con las plantas de gas y de biodiésel, así como el Punto de Acceso Neutro para África Occidental y Canarias, llamado (Napwaci), importantes también para convertir a las islas en una plataforma logística”, añaden.
“Para que esas reivindicaciones se hagan realidad --destacó--, respaldamos asimismo los medios que propone la CEOE: reformular el Régimen Económico y Fiscal, solucionar la materialización de los fondos dotados a la Reserva de Inversiones con cargo a los beneficios de 2005 y 2006, aprobar los planes generales de ordenación, mejorar la financiación a las inversiones empresariales y el crédito al consumo de las familias, un mayor calado en la reducción de las cargas administrativas, cualificar los recursos humanos y, por supuesto, más presencia de las empresas isleñas en las contrataciones”.
OTROS PROYECTOS
Al mismo tiempo, García Martínez recordó “otros proyectos igualmente decisivos para el desarrollo de nuestras islas desde ahora hasta el año 2013, como son los trenes del Sur y del Norte de Tenerife, el Parque Tecnológico, el cierre del anillo insular y el de alta tensión, la vía exterior, el plan territorial especial de residuos, el energético, el de rehabilitación de edificios y el estratégico de infraestructuras del transporte, una nueva terminal y una segunda pista para el Aeropuerto Reina Sofía”.
En este listado también incluyen “potenciar los aeropuertos herreño y de La Gomera, los puertos de Fonsalía, Garachico, La Estaca y el deportivo-pesquero portuense, junto con la ampliación del puerto de la capital tinerfeña, la rehabilitación de la planta alojativa y de los espacios públicos turísticos, una mayor dotación de obras hidráulicas que garanticen el agua potable para el consumo humano y regenerada para la agricultura, el proyecto 'El Hierro 100% energías renovables', fondos para pequeñas obras públicas insulares y municipales, la universidad privada en La Orotava, entre otros”.