Paulino Rivero avisa que ''la relación con Madrid será firme y exigente''
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, calificó este miércoles de “muy buena” y “cordial, como lo ha sido siempre”, la relación con el presidente y la vicepresidenta del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de La Vega, respectivamente.
No obstante, advirtió que, a pesar de que la “tónica” con el Estado seguirá en esa línea de “respeto y cordialidad de Canarias con Madrid”, la postura del Gobierno autonómico “será también firme y exigente cuando Madrid no cumpla con Canarias”.
Rivero explicó que su “primera preocupación” es, ahora mismo, que el Estado “vaya a entregarse a los intereses de una determinada comunidad autónoma y todo gire en torno a Cataluña”.
En este sentido, dijo tener “miedo” de que se esté “creando un clima” que favorezca que el Gobierno central “priorice absolutamente las inversiones en Cataluña”, por lo que insistió en que Canarias “no va a aceptar que eso sea en perjuicio de la solidaridad interterritorial”.
El presidente consideró “inaceptable” que, en estos momentos, se aluda a las infraestructuras de Cataluña como “de segundo nivel”, cuando se trata, señaló, del territorio “más avanzado del Estado”.
Así, dijo sospechar que todo esto sea “un montaje que obedece especialmente a que esa región tenga una buena posición en los Presupuestos Generales del Estado”.
Por tanto, hizo hincapié en que si Cataluña debe tener el 18,5% de participación en las Cuentas estatales, de acuerdo a su población y a su producto interior bruto, Canarias “ha de tener lo que le corresponde, el 4,5%”.
Prioridades
Paulino Rivero destacó que sus prioridades son, en primer lugar, que el Gobierno central cumpla los compromisos que ha adquirido con Canarias a través de los distintos convenios que están firmados.
Asimismo, remarcó la necesidad de que el Estado revise “urgentemente y sin dilación” el sistema de financiación, “que está perjudicando gravemente a Canarias”.
Por último, instó al Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero a que impulse medidas para hacer frente a la inmigración irregular, sobre todo cuando se trata de menores no acompañados, “en lo que Canarias está asumiendo el costo al 100%”.
En esto, reiteró, “hay un incumplimiento flagrante del Gobierno del Estado”, recordando el “compromiso” adquirido al respecto por el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en su visita a las Islas.
Críticas a Felipe González
Además, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que las declaraciones del ex presidente del Gobierno central Felipe González en las que abogaba por “reforzar la identidad de la Comunidad canaria” responden a su “desconocimiento de la realidad” de las Islas y señaló que esa idea “es, seguramente, la que le han contado sus compañeros de Partido de Canarias, porque él está ahora apartado de la primera línea política”.
González, en una entrevista concedida en Lanzarote, expresaba su preocupación por el hecho de que, a su juicio, prime más en Canarias la condición de islas que de Archipiélago.
Al respecto, Rivero resaltó que González “viene poco por aquí”, aunque consideró positivo que políticos del Estado “vengan de vez en cuando aunque sea de vacaciones, porque así van conociendo poco a poco nuestra realidad y, sobre todo, los problemas que tiene un territorio tan alejado del continente y que necesita unas medidas diferenciadas”.