Pérez Parrilla declara durante 45 minutos ante el juez
El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, del PSOE, ha comparecido este miércoles durante 45 minutos en calidad de imputado ante el magistrado que instruye el llamado caso Unión, en el que se investiga la existencia de una trama de corrupción urbanística en Lanzarote.
El alcalde de Arrecife, el ex primer teniente de alcalde Ubaldo Becerra, del PIL, y el consejero de Educación del Cabildo de Lanzarote, Rubén Placéres, del PSOE, han sido imputados en el caso Unión por conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil referidas a la utilización y apertura del Teatro Insular, que carece de los permisos legales.
Precisamente a última horas de la tarde del martes, el magistrado que instruye el caso, César Romero Panparacuatro, decidió desgajar este asunto del sumario principal y abrir una pieza separada dedicada exclusivamente a investigar la posible existencia de hechos delictivos en tono a la apertura del Teatro Insular, propiedad del Cabildo de la isla.
En la operación Unión, desarrollada antes del verano por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, veintiuna personas fueron detenidas por su presunta implicación en una trama de corrupción municipal y urbanística que afecta a varias instituciones de la isla de Lanzarote, desde el Cabildo insular a los ayuntamientos de Arrecife, Yaiza y Tinajo, así como a la Cámara de Comercio
Fuentes jurídicas informaron a Efe que el magistrado ha levantado parcialmente el secreto del sumario en lo referido a la pieza independiente ahora creada.
A su salida del Palacio de Justicia, el alcalde de Arrecife aseguró que con su declaración “no me quito un peso de encima, porque los temas de la Justicia son molestos para el que tiene que comparecer”, aunque reconoció que “ya se sabía lo que había”.
Pérez Parrilla, que acudió al juzgado acompañado de su abogado, Francisco Torres Stinga, aseguró que aunque podría haber retrasado su comparecencia ante el magistrado, debido a que pocas horas antes se había levantado el secreto de sumario y no han tenido tiempo a analizar el expediente, prefirió comparecer “sobre la marcha”.
Aseguró que “no tenía conocimiento” de la existencia de un informe técnico que desaconsejaba la autorización para la apertura del Teatro, aunque sí ha reconocido que “sabía que había por parte del Ayuntamiento un informe que decía que no se les podía dar la licencia por una serie de carencias”.
El alcalde reconoció que aunque “nunca consideramos que esas carencias afectaran a la seguridad, es verdad que si no hay cumplimientos de todo, no se les puede dar la licencia”.
Además del alcalde, este miércoles ha declarado también como imputado por esta causa, ante el juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Arrecife, el actual consejero de Educación, Cultura y Deportes del Cabildo, Rubén Placeres, también del PSOE.
Este jueves lo harán como imputados por tráfico de influencias el ex alcalde de Yaiza Honorio García Bravo; su hijo, el empresario y economista Honorio Nicolás García Bravo Betancort, y Francisco Perdomo Quintana.