Permitido el acceso a La Restinga durante el día
La dirección del Plan de Protección civil de Emergencia por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha anunciado este lunes que permitirá el acceso a La Restinga desde las 08.00 a las 18.00 horas, por lo que los vecinos deberán pasar las noches lejos del municipio herreño. Una decisión que ha sido adoptada tras mantener una reunión en la que los miembros de la Comisión Científica han concluido que los cambios experimentados por el proceso eruptivo el pasado sábado en el mar de Las Calmas no suponen riesgo para la población durante el día, momento en que la evolución es “observable”.
El Pevolca ha establecido un sistema de transporte colectivo a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que los vecinos que no dispongan de coche puedan acudir al municipio. El Gobierno de Canarias indica en un comunicado que el resto de las medidas extraordinarias de Protección Civil tomadas el pasado sábado se mantendrán, ya que, según advirtió el director general de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional, “existe todavía el mismo riesgo de desprendimientos” ante la continua sismicidad que se sigue produciendo por la zona de El Golfo.
Esto significa que las personas evacuadas de sus casas en las zonas de Los Polvillos y Los Guzmines, en Fontera, no podrán aún volver a sus viviendas. Asimismo, todas las vías cerradas seguirán cortadas al tráfico. Estas son la HI-5 entre la rotonda de El Mocanal y el cruce de Las Puntas, tramo en el que se encuentra el túnel de Los Roquillos; la HI-55, carretera de Las Puntas, desde el cruce de los Caminos Cruzados hasta el Pozo de los Padrones; la HI-500, que comunica el Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud y la HI-50, entre Sabinosa y el cruce de La Tabla que intercepta la HI-553. Además continuará cerrado el Ecomuseo y el Lagartario y la parte baja de El Pozo de las Calcosas.
Evolución del proceso eruptivo
Respecto a la evolución del proceso eruptivo, Santana aseguró que “se mantiene en la misma situación de el sábado”, sin que se hayan producido episodios subaéreos de la misma magnitud de los ocurridos dicho día. Sin embargo, el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (Cecoes) 1-1-2 señaló a ACN Press un incremento en la actividad submarina desde la mañana del lunes.
Por su parte la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, explicó que estos episodios son “grandes burbujas formadas por acumulación de gas que crecieron de forma pausada, durante unos quince segundos, hasta colapsarse y lanzar pequeñas partículas”. La primera de ellas, producida a las 18.00 horas, llegó a alcanzar una altura de hasta 25 metros.
Blanco reiteró que se trata de “fenómenos puntuales asociados a la sismicidad que se está registrando en la zona de El Golfo, que se pueden volver a repetir pero que su incidencia no se puede relacionar con una variación de las características del edificio volcánico”.
En referencia a la distancia a la que se encuentra el foco eruptivo de La Restinga, anunció que el buque Ramón Margalef colocará una serie de boyas que “van a permitir la realización de un triangulación del fenómeno eruptivo lo que permitirá determinar dónde se produce la emisión y analizar su posible avance a tierra”.
Incremento de gases
Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) confirmaron al Pevolca la detección de un incremento en las temperaturas anómalas asociadas a la manifestación superficial de la erupción submarina. La diferencia de la temperatura registrada en el ambiente marítimo superficial de la zona es de 11 grados centígrados, la mayor detectada hasta este lunes.
Añaden que el agua se la superficie del Mar de Las Calmas que no se encuentra afectada asciende a los 23,9 grados centígrados, mientras que el registro de la zona en la que se observa la erupción llega a alcanzar los 35,3 grados centígrados. La diferencia de temperatura refleja “claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina”. Las medidas fueron realizadas este domingo desde el helicóptero de la Guardia Civil.
Esta línea de investigación coincide con los datos aportados por los científicos del buque del Instituto Español (IEO) Ramón Margalef, que determinan que la concentración de hierro disuelto en las aguas superficiales recogidas en las inmediaciones del volcán sobre las 18.00 horas es “cuatro millones de veces más alto que en condiciones normales, ha pasado de 0,05 a 2300 nano-molar. Este proceso natural supone un aporte de hierro biodisponible de extraordinaria magnitud para los organismos autótrofos, por lo que estamos ante un gigantesco fenómeno de fertilización oceánica”.