La pesca incontrolada merma la diversidad marina
La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) denunció este mes de julio ante el Ejecutivo canario y la Delegación del Gobierno de España “la pesca incontrolada de especies de alto valor ecológico” en las aguas del archipiélago, según ha informado hoy la SAO en un comunicado.
El colectivo de oceanógrafos ha calificado estas acciones de “ataques indiscriminados contra la biodiversidad marina en Canarias”, ya que, según argumenta, desde hace años algunas embarcaciones de recreo capturan especies demersales -viven cerca del fondo del mar-, cuya pesca está prohibida en aguas de la Unión Europea.
Por ello, la SAO ha solicitado que se controle de forma “efectiva” la actividad de la flota recreativa para que se ajuste al reglamento vigente, estableciendo medidas para que en las licencias se aplique únicamente la pesca con suelta y se prohíba el izado de los peces a la embarcación.
La gran mayoría de estas especies, como el tiburón ángel, los chuchos o las rayas, están catalogadas como “altamente vulnerables” o “en peligro crítico de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha precisado la SAO en su nota.
El colectivo de oceanógrafos también ha alertado de que “una pesca excesiva e indiscriminada puede provocar la sobreexplotación de estas especies y desequilibrios ecológicos difícilmente cuantificables”.