El Pevolca rebaja la alerta en La Restinga

El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido este miércoles limitar el semáforo rojo en El Hierro a la zona marina donde está la erupción, que coincide con la zona de exclusión marítima de cuatro millas. En este sentido, La Restinga pasa a estar en semáforo amarillo, igual que el resto de la Isla.

Según se añade en un comunicado, entre otras medidas, también se acordó habilitar con Capitanía Marítima un pasillo de navegación de tránsito para embarcaciones de La Restinga hacia al Norte de unas 0,25 millas.

Estas decisiones son fruto de la información trasmitida al Pevolca por parte del comité científico por la que se confirma un “importante descenso en el nivel de sismicidad del fenómeno eruptivo” que desde el mes de julio se viene produciendo en la isla de El Hierro.

De hecho, los datos del Instituto Geográfico Nacional correspondientes a la última semana, donde se registraron 28 eventos, reflejan que sólo uno, que alcanzó una magnitud superior a tres grados, fue sentido por la población. La localización de los mismos sigue siendo mayoritariamente en el mar de El Golfo, a una profundidad entre 15 y 25 kilómetros.

Por otro lado, ante la comunicación por numerosos vecinos de un intenso olor derivado del azufre durante este martes, se ha comprobado que los detectores y la estación de calidad del aire ofrecen parámetros normales. En este sentido, y aunque ningún parámetro ofrece valores nocivos para la salud, desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se realizarán nuevos análisis del aire para estudiar los componentes y para realizar un seguimiento continuo en la costa.

Desde el punto de la vista de la erupción, afirman que se puede considerar que la misma “está estabilizada y el array sísmico sigue confirmando que el tremor tiene una única fuente”. Desde hace una semana y de manera intermitente pero continuada aparecen fragmentos de lava, cuyo análisis aportará nueva información sobre la evolución del proceso.

En este sentido, el IGN confirmó que, según el buque oceanográfico Ramón Margalef, el cono volcánico ha emitido mucho más material y se ha desdoblado. En estos momentos hay tres conos adosados unos a otros y muy próximos entre sí, asociados al escarpe por el que ascendió el primer cono. Este conjunto alcanza una profundidad de 160-180 metros.

Así mismo, indican que el material sigue un curso hacia fondos de entre 1.700 y 2.000 metros y que hay emisiones en la ladera norte. Los trabajos realizados por el buque Sarmiento de Gamboa constatan la estimación de profundidad del cono a 150 metros.

Etiquetas
stats