El Pevolca eleva a semáforo rojo el riesgo volcánico en La Restinga

La población es trasladada al campo de fútbol - El foco eruptivo se acerca a la costa y disminuye la profundidad - Armas insiste en que la erupción “no sería inminente”.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, anunció este martes la decisión de elevar a rojo el semáforo de alerta volcánica “exclusivamente” para la zona de La Restinga, mientras el resto de la Isla continúa en alerta amarilla, ante una posible “nueva boca eruptiva más cercana y con menor profundidad”. El Gobierno eleva así al máximo la alerta en El Hierro, que entra en fase de emergencia. Ante la evolución del fenómeno sísmico se está evacuando a la población de La Restinga al punto de encuentro establecido en el plan de protección civil, ubicado en el campo de fútbol.

El director general de Seguridad confirma la evidencia de una mayor cercanía a la costa del fenómeno eruptivo, lo que implica “una menor profundidad” de la erupción, con un incremento de la interacción del magma y del agua, lo que implica una “mayor explosividad”.

Asimismo, Santana tampoco descarta nuevos temblores, que podían rondar una intensidad máxima de entre 4 y 4,5 de magnitud en la escala de Richter, aunque “no hay riesgos seguros de lo que va a ocurrir”, añadió.

En cualquier caso, el responsable añadió que no descarta una vuelta a la normalidad en las próximas horas, lo que evitaría a unas 50 o 60 personas el tener que pasar la noche en el polideportivo de la zona al carecer de otras viviendas o familiares en zonas más alejadas.

De hecho, Santana matizó que la población no ha sido evacuada en su totalidad, sino que en las próximas horas tratarán de trasladar a los vecinos de la parte más baja y cercana a la costa a la parte más elevada o a pueblos cercanos como El Pinar, dado que muchos herreños tienen familiares en la zona.

Por otro lado, para controlar mejor esta situación se ha constituido el comité de crisis, formado por diferentes administraciones afectadas por esta situación, que estudiarán esta situación “minuto a minuto”.

Medida preventiva

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha asegurado que el aviso a las cerca de 400 personas que actualmente habitan en la localidad es “una medida preventiva” y que, en cualquier caso, el posible traslado eruptivo “no sería inminente”.

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, Armas aseguró que existe la posibilidad de que “se traslade o cree una nueva fisura más cerca de la costa”, por lo que se pretende trasladar por carretera a la población a lugares más alejados.

En cualquier caso, el presidente del Cabildo mandó un mensaje de tranquilidad a la población y reiteró que “solo es una medida preventiva” y que los escenarios que manejan “son múltiples, y éste es solo uno de ellos”.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, se ha puesto al frente de la Sala de Crisis en el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 1-1-2 de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el director de Seguridad y Emergencias sigue la evolución de esta situación desde el CECOI en Valverde

Etiquetas
stats