La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más de 200 pacientes con alta médica esperan en los hospitales canarios por una cama sociosanitaria

Teresa Cruz, en la Comisión de Sanidad. (EFE)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Un total de 223 personas ocupa camas reservadas para pacientes agudos (aquellos que requieren un tratamiento intensivo tras sufrir una crisis médica) en los cuatro hospitales de referencia de Canarias a la espera de poder ser derivadas a residencias para recibir la atención sociosanitaria que requieren. La consejera de Sanidad del Gobierno regional, la socialista Teresa Cruz, ha reconocido este martes en sede parlamentaria que la carencia de plazas sociosanitarias enel Archipiélago “está dificultando” la calidad asistencial en los centros públicos.

Se trata de pacientes que necesitan asistencia sanitaria de baja complejidad y atención psicosocial tras dejar atrás la urgencia hospitalaria. En algunos casos, por la imposibilidad de las familias de hacerse cargo de su situación. Los médicos de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria ya alertaron el pasado año, en la denuncia que interpusieron en Fiscalía contra el anterior equipo de la Consejería (finalmente archivada) por el “inaguantable colapso asistencial”, que algunos usuarios permanecían hasta ocho meses viviendo en los pasillos de los hospitales “en condiciones no aptas para su salud, inmovilizados en camilla”.

En la Comisión de Sanidad celebrada este martes, Teresa Cruz ha admitido que este año Canarias no sumará ninguna plaza sociosanitaria nueva para resolver el problema. “Esa es la realidad”, ha afirmado la consejera, que ha anunciado que el Ejecutivo regional elaborará un decreto de atención sociosanitaria para dar respuesta al paulatino envejecimiento de la población canaria y definir con claridad los límites entre este tipo de asistencia y la atención a la dependencia.

La consejera socialista ha señalado a modo de ejemplo que, en el sur de Tenerife, entre los municipios de Arico y Santiago del Teide, la demanda de plazas sociosanitarias públicas es de 2.300, mientras que en La Palma, con el 22% de su población mayor de 65 años, la situación es “de auténtico drama”. “No miraremos para otro lado”, ha aseverado Cruz, que ha explicado que este año se aplicarán planes de contingencias en las urgencias de los hospitales canarios durante el periodo crítico de gripe (entre noviembre y febrero) ante la imposibilidad temporal de programar otras actuaciones de medio y largo plazo. “Este año la planificación será como será, pero sentaremos las bases para que la atención sociosanitaria se haga de otra manera”. La consejera ha anunciado que estos planes irán “más allá” de la creación de plazas.

Las declaraciones de Cruz se produjeron como consecuencia de una interpelación del diputado del Partido Popular (PP) Miguel Ángel Ponce, que ha advertido de la pérdida de independencia y del deterioro funcional que sufren los pacientes que permanecen hospitalizados a la espera de una plaza sociosanitaria en el Archipiélago. El parlamentario popular ha asegurado que, en menos de una década, uno de cada cinco canarios será mayor de 65 años y que, en la isla de Gran Canaria, la lista de espera por una cama sociosanitaria supera las 2.000 personas.

Ponce ha remarcado que solo en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, donde trabaja, permanecían hospitalizados este lunes en urgencias 45 pacientes pendientes de ingreso sociosanitario, diez de ellos a un centro concertado, y ello a pesar de que ya se ha tenido que abrir la planta de transición. “Ahora no hay gripe ni calima. Tenemos que dejar de pensar en la herencia (recibida de Coalición Canaria) y actuar ya”, le ha manifestado a la consejera.

Etiquetas
stats