Sí Podemos pide al Gobierno eliminar “el parque temático” franquista en Santa Cruz de Tenerife
Sí Podemos Canarias requerirá al Gobierno autonómico para que cumpla con la ley de Memoria Histórica y se eliminen los vestigios franquistas que perviven en el archipiélago y, en particular, el monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife, una ciudad que ha equiparado “a un parque temático franquista”.
Para exponer la necesidad de retirar los símbolos franquistas en calles y plazas canarias, y cumplir así con las leyes estatal y canaria de Memoria Histórica, han comparecido este jueves en rueda de prensa el portavoz del grupo de Sí Podemos Canarias en el Parlamento regional, Manuel Marrero; y los concejales de Unidas se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Ramón Trujillo y Yaiza Gorrín.
Esta solicitud se plasmará en una de las de 45 propuestas de resolución que formulará Sí Podemos Canarias en el debate del estado de la nacionalidad previsto para la próxima semana en el Parlamento regional, y se dirigirá específicamente a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, de la que depende la comisión de memoria histórica en las islas que, a juicio de la formación, va lenta.
Manuel Marrero ha recordado que Sí Podemos votó en contra de la ley autonómica de Memoria Histórica por considerar que no añadía nada nuevo a la estatal, lo que se hizo para cumplir “con los mínimos” necesarios para que el PP “estuviera dentro” pese a que cuando gobernó el Ejecutivo central “no hizo nada para que se cumpliera”.
No obstante, son dos leyes en vigor y Sí Podemos quiere ser “exigente en el cumplimiento de ambas” porque es una deuda que mantiene Canarias con las víctimas y familias de los más de 3.000 desparecidos que se estima causó la represión en las islas.
“Es un agravio que más de 80 años después de manera especial siga en las calles de Santa Cruz de Tenerife ese monumento al dictador al final de la avenida de Anaga”, ha señalado el portavoz de Sí Podemos Canarias, que también planteará al Gobierno “que sustentamos” que se complete el mapa de fosas y se proceda a la exhumación de personas desaparecidas con presencia de jueces y forenses y pruebas de cotejo del ADN.
Más de 80 símbolos franquistas persisten en la capital tinerfeña
La concejal de Unidas se Puede en Santa Cruz de Tenerife Yaiza Gorrín ha afirmado que la ciudad ocupa el número uno del escalafón en Canarias con más de 80 símbolos franquistas, lo que calificó de “vergonzoso”, y ha indicado que el dictamen que en ese ámbito elaboró la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna María Isabel Navarro no ha sido remitido al Gobierno de Canarias por el Ayuntamiento pese a que se le ha solicitado dos veces.
“No se está hablando de ideología política, sino de respeto a la ley y a los valores del estado democrático en el que vivimos”, ha subrayado Gorrín.
Ramón Trujillo, portavoz de Unidas se Puede en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, ha calificado de “absolutamente impresentable” la continuidad del “parque temático franquista” en el callejero de la ciudad, y de “escándalo” en particular el monumento a Franco.
“No hay en Alemania monumentos a Hitler ni en Italia a Mussolini, son cuestiones de cultura democrática, y ninguna persona en la historia de Canarias ha sido responsable de la muerte de tantas personas como Franco”, ha asegurado Trujillo, que ha criticado además a quienes defienden el valor artístico del monumento diseñado por Juan de Ávalos como un acto “de hooliganismo político” a la hora de justificar que permanezcan en un espacio público símbolos incompatibles con la cultura democrática.
“¿Se imaginan en Alemania a alguien hablando de mantener estatuas a Goebbels, Mengele o Klaus Barbie por su valor artístico? ¿O lo mismo si fuera un monumento a ETA o a los asesinos de Alcácer? Es alucinante”, ha manifestado Trujillo. En su opinión, lo lógico con este monumento es retirarlo y a partir de ahí discutir dos cosas: si se funde el metal para reciclarlo y se destina a otro uso “o si se expone a 2.000 metros de profundidad entre Gran Canaria y Tenerife”.
A su juicio, habría que hacer lo mismo que con el monumento en Las Raíces, retirarlo rápido, sin abrir polémica ni estimular el ruido involucionista porque hay consenso para ello, aunque admitió que en el equipo de gobierno anterior, con el PSOE al frente del Ayuntamiento, se produjo “un cierto freno” por parte de Ciudadanos.
Respecto a si se puede mantener el monumento dotándolo de otro significado, Ramón Trujillo ha recordado que en su momento fracasó una iniciativa para que fuese declarado BIC y ha especificado que en el dictamen de Navarro se subraya que esta obra no es “resignificable” como no lo es el “Cara al sol” por su “contundente simbología fascista”.
Al respecto, Manuel Marrero ha insistido en que hay que dar un paso “ya” y si el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no lo hace será el Gobierno de Canarias “con la ley en la mano” el que lo obligue a eliminar “esta afrenta al pueblo” de la capital tinerfeña.
0