Podemos dice que Saturno demuestra que “Tindaya ha sido un agujero negro del dinero de los canarios”

Vista de la montaña de Tindaya en el municipio de La Oliva

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El hecho de que la extinta empresa pública Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio, SAU (Saturno) siga dando pérdidas a las arcas públicas demuestra para Podemos que “Tindaya ha sido desde el minuto cero un agujero negro por el que se ha colado el dinero de todos los canarios”.

Así lo ha asegurado la diputada de la formación morada Natividad Arnáiz, a la que el Gobierno de Canarias remitió la información que demuestra que desde que Saturno se extinguió en 2013 el propio Ejecutivo ha desembolsado 6,5 millones de euros, que pueden ser 9,2 millones, para hacer frente a cuestiones relacionadas con esta sociedad, estrechamente vinculada al Monumento de Tindaya que ideó el fallecido escultor Eduardo Chillida.

Para Arnaiz, los miembros del Gobierno “saben perfectamente que todo ha sido mal hecho desde el principio”, por eso existen “contradicciones y titubeos en sus respuestas” en la Cámara regional, por lo que no entiende que “sigan queriendo mantener el tipo defendiendo algo que es indefendible”.

Complejo del colonizado

“Parece que CC, que fue la impulsora desde el principio, tiene el 'complejo del colonizado', que piensan que todo lo que viene de fuera es mejor, que defienden antes lo de otros que lo suyo propio y por eso para ellos es más importante Chillida que el legado de nuestros ancestros”, ha afirmado.

Por ello, y a raiz de estas últimas informaciones de las consejerías de Presidencia, Turismo y Política Territorial, Arnaiz afirma que “presentaremos iniciativas para que intenten explicar por qué siguen adelante con un proyecto que nos convertirá en el hazmerreir de todos los territorios que cuidan su patrimonio”.

“El Monumento es un atropello a la cultura aborigen, y lo que se debe hacer es proteger de una vez la Montaña y luego difundir los valores étnicos y medioambientales que existen en ella”, reitera la diputada de la formación morada.

En este sentido, afirma que “defienden el Monumento como un reclamo turístico, cuando la Montaña Sagrada lo es por sí misma, sin necesidad de oradarla, todos los días suben coches de turistas que pisan los podomorfos porque no se ven si no hay un experto que les diga que ahí están, erosionados y deteriorados por las pisadas”.

Por ello, propone crear un Centro de Interpretación en la falda de Tindaya, con dioramas explicativos y charlas informativas que, posteriormente, podrían complementarse con visitas guiadas.

“Vamos a fiscalizar todo lo que haga el Gobierno hasta conseguir que se frene este despropósito”, concluye Arnaiz.

Etiquetas
stats