Policía Canaria (falta texto)
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, anunció este miércoles que su departamento dispondrá de fondos para realizar los primeros cursos destinados al Cuerpo General de la Policía Canaria “para el caso de que el Parlamento la apruebe”.
El consejero, en la presentación en la Cámara del presupuesto de su consejería para el próximo año, que asciende a un total de 445.499.993 euros, señaló que los fondos para los cursos de la policía autonómica se encuadran en la partida de la Academia Canaria de Seguridad.
La Academia contará para el próximo año con 3.938.828 euros, destinados al desarrollo de la tarea docente, dirigida a los cuerpos de seguridad y emergencia de Canarias, a las policías locales y a los primeros cursos del Cuerpo General de la Policía Canaria.
Además, Ruano destacó dos objetivos para su departamento: la modernización de la Administración canaria y la mejora de la Justicia.
Dentro de la modernización de la Administración, Ruano señaló que se incluye la potenciación de la atención al ciudadano, al teléfono de información 012 y la página web de servicio al ciudadano, además de la implantación de la administración electrónica.
Sobre la mejora de la justicia, Ruano anunció nuevos órganos judiciales y la implantación de la oficina judicial.
El consejero especificó que los servicios jurídicos se llevarán del presupuesto 11 millones de euros, para las relaciones con el Parlamento y participación ciudadana, 751.000 euros, y para Justicia y Seguridad, 197 millones de euros.
“El presupuesto de la consejería crece con respecto al año anterior en un 7,82% sin contar con el fondo de cooperación local, y si contamos con ese fondo crece un 8,50%”, agregó.
Ruano indicó además, que dentro de la Administración Pública Canaria, el Gobierno destina 192 millones de euros para el Fondo Canario de Financiación Municipal.
De esta cantidad, el 1% se destina a la Federación Canaria de Municipios, y el resto se distribuye entre los municipios del Archipiélago según los criterios que establece la Ley.
Sobre la atención a las emergencias, Ruano aseveró que existe una partida de nueve millones de euros para incrementar los operadores de demanda y la actualización tecnológica, así como instalar remotos en La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
Rosa Rodríguez, diputada del PP, aseguró que el Presupuesto de la consejería crece en términos reales en 35 millones de euros, “de los que 14 millones van destinados a la Justicia”.
Añadió que esos 14 millones de euros “son una importante apuesta por la justicia canaria, e irán tanto para nuevas infraestructuras y para las plantillas de los nuevos órganos judiciales”.
“Es un buen presupuesto, es cierto que se aumenta el gasto de personal, pero si no aumentamos las plantillas en Justicia no se pueden abrir los nuevos órganos judiciales”, afirmó Rosa Rodríguez.
Flora Marrero, diputada de CC, dijo el presupuesto se adapta al siglo XXI, y destacó del mismo la apuesta por las nuevas infraestructuras judiciales, tras recordar que una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es la Justicia.
Francisco Hernández Spínola, portavoz del grupo Socialista, dijo que el presupuesto de la consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad es el único de la comunidad canaria que decrece, frente a los que se dice que crece en un 8 por ciento.
Hernández Spínola explicó que en 2007 el presupuesto de la consejería fue de 425 millones de euros, mientras que para 2008 se anuncia un presupuesto de 445 millones, “y eso son 20 millones de euros y no representa un 8 por ciento”.
Agregó que dentro de los 445 millones, existe una partida procedente de la consejería de Industria (el programa de infraestructuras y servicios de comunicaciones e informática) que es de 27 millones de euros, “por lo que si quitamos esos 27 millones que venían de Industria vemos que el presupuesto de su consejería para 2008 mengua en 7 millones de euros”, afirmó el portavoz socialista.
“Con este presupuesto tendremos más administración, mas burocracia, mas ineficacia, mas despilfarro, y menos beneficio para las personas”, añadió Hernández Spínola.
Sobre el presupuesto en Seguridad, el portavoz del grupo Socialista señaló que crecía casi en un 100%, “pero en Canarias funciona la seguridad porque se encarga de ella las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“No es un presupuesto para las personas, es un presupuesto para los personajes”, subrayó.
Hernández Spínola lamentó, por último, que el presupuesto de la Televisión Canaria aumente en un 30%, con una partida de 65 millones de euros, “mucho más que para investigación”.