La Policía Canaria, sólo con mandos de Tenerife
El Sindicado Profesional de la Policía Local e Intersindical Canaria de Policía en Las Palmas de Gran Canaria advirtieron este jueves de que “parece más que evidente que el Gobierno autónomo (formado por CC y PP) tiene la intención de que la escala de mandos del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) esté formada por funcionarios de Tenerife”.
Así lo avisa el representante sindical de estas organizaciones Francisco Cruz en un comunicado, indicando que ya ha comenzado el curso de adaptación para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que quieran acceder a dicho cuerpo.
“Lo que en principio tendría que ser un proceso de selección de los policías en activo que mejor estuvieran preparados del Archipiélago, está levantando ampollas entre los propios aspirantes”, añade la nota, que niega que la Academia Canaria de Seguridad organice actividades por todo el territorio de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, señalan que el pasado sábado día 10 de abril se realizaron en Añaza (Tenerife) las primeras pruebas del curso de adaptación para el CGPC para la escala de mandos.
Los alumnos fueron citados a través de una resolución publicada en la tarde del día 5 de abril, pero fue modificando durante la semana “debido a la falta de organización de la Academia Canaria de Seguridad de Tenerife”, exponen los sindicatos.
“Agravio comparativo”
De este modo, Cruz afirma que “como bien se indica en la resolución, daba comienzo el curso de adaptación para la escala de mandos, pero días después vía telefónica se expone a los aspirantes que la presentación del curso de adaptación se aplazaría y que sólo se realizarían unas pruebas psicológicas”.
“Los aspirantes de la isla de Gran Canaria comenzaron a quejarse de un agravio comparativo entre los que proceden de Tenerife y el resto de participantes, ya que todos los que quieran participar del proceso se tienen que costear de su bolsillo los gastos de billete, desplazamiento en la isla y comida”. “Por tanto, los gastos del día 10 pueden ascender a 100 euros por persona”, sostienen.
El dirigente sindical informa de que las próximas citas serán mañana y el sábado, por lo que los aspirantes de otras islas tendrán que hacer un nuevo gasto económico que ronda los 130 euros por persona.
De ahí que se pregunta “por qué a los policías de Tenerife no les cuesta ni un céntimo realizar las pruebas, mientras que al resto de aspirantes hacer lo mismo les cuesta alrededor de 230 euros”.
Filtro “sin pruebas”
Añade que “la causa que argumenta la academia es que la sede principal está en Tenerife”. Por su parte, el representante sindical resalta la existencia de “sucursales en todas las islas”.
“Lo que parece evidente -dijo- es que la administración, con intención o no, ha llevado a cabo el primer filtro de participantes sin realizar ninguna prueba, puesto que no todos tienen la posibilidad de realizar ese gasto económico, para, entre otras cosas, no saber si finalmente podrán optar a una plaza”.
Además, apunta a que “otro error respecto a la escala de mandos es que cada participante podía aspirar a su plaza y al resto de plazas con menor graduación a la suya, pero en algunos casos citaron a los aspirantes el mismo día 10 de abril a la misma hora en islas distintas, ya que los policías estaban citados en Gran Canaria (La Garita)”, situación ésta que entiende que “vulnera los derechos de aquellos que querían acceder a las distintas plazas”.