La Policía detiene a dos hijos de Toñi Torres por presunto blanqueo de dinero

Operación Faycan

Las detenciones de Alejandro Fernández Torres y Francisco José Fernández Torres se produjeron desde las 13:00 horas de este miércoles, y a las 9:00 horas de este jueves pasarán a disposición judicial ante el instructor del caso, Javier García García-Sotoca, que mantiene el secreto del sumario, según informó este miércoles el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Como este miércoles sus hermanos Alejandro y Francisco José, María Fernández también fue detenida el pasado 7 de noviembre junto al ex alcalde Francisco Valido y otros cinco concejales del grupo de gobierno del PP, por un presunto blanqueo de capitales de las actividades ilícitas realizadas por su madre desde la Concejalía de Vías y Obras.

Coches, joyas y dentistas pagados con dinero negro

A la familia de Toñi Torres se le han detectado al menos tres viviendas y dos locales comerciales en la isla y otros tres vehículos adquiridos con sus actividades ilegales, por medio del cobro de comisiones a empresarios, detonante de la investigación iniciada en 2005.

De las actividades ilícitas por medio del blanqueo de dinero, los investigadores han comprobado que los hijos de Toñi Torres han adquirido al menos uno de los tres coches, un Volkswagen Beetle de 24.000 euros, con dinero en efectivo.

Además habrían pagado también con dinero en efectivo, en billetes de 500 euros, sendos tratamientos odontológicos en la consulta de un dentista de Las Palmas de Gran Canaria, que ascendía cada uno a 5.000 euros. Otras de las evidencias sobre los presuntos delitos cometidos se encuentra en la compra de joyas en la tienda Tous de la calle Viera y Clavijo, de Las Palmas de Gran Canaria., valoradas en más de 30.000 euros.

Casi treinta imputados con el grupo del PP a la cabeza

La Justicia mantiene el secreto sumarial de este caso que se conoció hace un año, con la detención de María Antonia Torres el 1 de marzo de 2006, e investiga el cobro de presuntas comisiones ilegales desde el Ayuntamiento de Telde.

Hasta el momento, el número de imputados asciende a 28, entre los que figuran el entonces alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), varios concejales de su partido, empresarios y empleados municipales.

Entre los ediles figura la principal imputada, la ex concejala de Obras Públicas María Antonia Torres, cuyos hijos fueron detenidos este miércoles, así como las ex responsables de Aguas, Candelaria Sánchez, y de Festejos, Guadalupe López.

La detención del entonces alcalde, Francisco Valido, y otros cinco concejales del PP hizo que dimitieran de sus cargos el pasado 24 de noviembre.

Francisco Valido se postula ahora como candidato del PP a la alcaldía de Telde, con el aval del presidente regional del partido, José Manuel Soria, y la oposición interna de buena parte de la militancia conservadora en Telde que apuesta porque su sustituto en diciembre pasado, Francisco Santana, sea el candidato hasta que se aclare toda la Operación Faycan.

Etiquetas
stats