El PP califica de injusticia una reforma para rebajar los topes electorales
El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirmó este jueves que rebajar los topes electorales en el sistema electoral, como ha propuesto el PSOE, sería “la mayor de las injusticias”, porque supondría “una mayor atomización del Parlamento”. La rebaja de los topes electorales dejaría entrar en el Parlamento a fuerzas políticas “con una mínima representación” y les permitiría “arbitrar la situación política”, dijo Soria, quien sin embargo sí se mostró partidario de la introducción de una circunscripción regional y de una mayor proporcionalidad de los votos.
Soria, que hizo estas declaraciones en los pasillos del Parlamento al concluir la sesión solemne de apertura de la legislatura, también recomendó a los socialistas que no descalifique el pacto de gobierno, porque ellos también han pactado en el Cabildo de Gran Canaria para desalojar a la fuerza más votada. “O se está de acuerdo en que gobierne la fuerza más votada o no, pero no se puede estar en unos casos sí y en otros no”, manifestó.
Soria pidió a los socialistas que se tomen las cosas “con menos mal humor, más deportivamente” y confió en que a la vuelta del verano el PSOE pase a ejercer una oposición contundente pero constructiva.
“Vamos a intentar llegar acuerdos en todas las cosas buenas”
Respecto al sistema electoral, Soria sostuvo que el único beneficiado del modelo vigente es el PSOE, que ha conseguido un diputado por cada 12.000 votos, mientras que el PP tiene uno por cada 14.000, mientras que la pasada legislatura los socialistas tuvieron los mismos diputados que los populares con 50.000 votos menos.
Según Soria, su partido nunca ha defendido la reducción de los topes electorales, aunque sí la creación de una lista regional, algo que no aparece en la reforma del Estatuto que pactaron CC y PSOE, recordó. El PP estará “en la reforma electoral” si lleva aparejada “la equiparación de votos”, pero lo que propone el PSOE con la rebaja de las barreras electorales “es lo contrario”, es “profundizar en la injusticia”.
Para Soria “no hay derecho” a que el 82% de los canarios elija la mitad de los escaños y el otro 18% la otra mitad. Todas las islas tienen que tener representación, “pero una cosa es la proporcionalidad y otra que el voto de unos canarios valga 15 veces mas que los de otros”, indicó.
José Manuel Soria reafirmó que el pacto de gobierno con CC “es para cuatro años” y sus objetivos se centran en “mayor bienestar y prosperidad” para los canarios. “La voluntad inequívoca de las fuerzas políticas del pacto es no dar a la oposición ni el más mínimo motivo para que digan que hay falta de voluntad de llegar a acuerdos. Vamos a intentar llegar acuerdos en todas las cosas buenas para Canarias”, aseguró Soria.
Afirmó que el PP aún no ha definido cuáles serán sus cuatro consejeros en el Gobierno, pero garantizó que además de Gran Canaria, habrá representación de otras islas “en nivel de consejeros y en segundos y terceros niveles en cada consejería”.