El PP instaló barandillas gratis a cambio de un trato preferente del Ayuntamiento
De esta manera consiguió el PP que la empresa Acinox, SL, instalara en su sede de Arnao la carpintería metálica totalmente gratis, a cambio de que el Ayuntamiento gobernado por los populares diera rango de proveedor preferente a la empresa que había tocado Francisco Gordillo para más elementos de la reforma del local de Arnao.
La conversación se produjo poco antes de las dos de la tarde del 20 de enero de 2006, y en ella Verona le dice a Gordillo: “Gordillo, una cosa, ellos te mandaron un presupuesto, eso no quiere decir que el partido vaya a pagar, pero, creo que ustedes en el partido deberían tecer una justificación para que cuando alguien venga diciendo que eso se lo sacan a los proveedores, puedas justificarlo ¿no?”.
Gordillo le dice: “Claro, más o menos es así”. Y Verona responde: “Entonces qué hago, ¿hacer una factura por el 50% de ese valor?..Coño, del 50%, joder yo voy a cobrar los materiales nada más ni te cobro beneficio ni mano de obra...Pero si tú quieres que te regale el material también te lo regalo, yo así así de espléndido”.
Gordillo fue al grano, pidiéndole a Verona que la dádiva fuera aún mayor, y es cuando le dice que “yo había pensado que hicieras un esfuerzo, coño”, a lo que Verona le replica con la contrapartida en el esfuerzo, por parte del Ayuntamiento que preside el propio PP, “para tratarme como un proveedor del Ayuntamiento especial”.
El administrador único de la empresa Acinox, que suminstró gratis las barandillas de la sede del PP en Arnao, le dejó claro a Gordillo que “como yo sé que eres un peso bastante pesado...tú le dices a Carmelo Oliva, Verona ha regalado esto, lo va a regalar total, desde que tienes algo de dinero pagar las facturas pendientes de él”.
La “Jefa” estaba informada
Días después, el 23 de enero, Verona volvió a llamar a Gordillo y en el transcurso de la conversación el asesor de Toñi Torres le comentó que había estado en la sede del PP en Arnao con la concejal Mari Castellano. Y que el local les había gustado y ya había comunicado “el tema” tanto a Castellano como a Toñi Torres.
Sobre esto último concreto dijo Gordillo a Verona: “la Jefa no ha ido a verlo porque estaba liadísima pero está informada de todo exactamente, ¿me comprendes?, para tu conocimiento”.
Verona justificó su regalo al PP ante el juez
En su declaración ante el magistrado Javier García García-Sotoca, el 23 de noviembre de 206, Verona justificó su regalo de las barandillas de la sede de Arnao al PP por una cuestión “puramente de promoción comercial, en el sentido de que cuando fueran los afiliados a la inauguración y preguntaran se dijera que había sdo Fernando Verona el que había montado la barandilla, y otra para callar bocas, dado que no estaba pagando las cuotas del Partido Popular desde el año 1992”.
Verona explicó al juez que conocía a Mari Carmen Castellano desde 1990, y un año después formó parte del comité electoral en el que salió elegida la concejal de Desarrollo Local como cuarta edil, todavía en la oposición. Aseguró que dejó la actividad del PP cuando entraron en el partido “diversas personas como eran Francisco Artiles, María Antonia Torres, Antonio Socorro y Pedro Zurita, ya que entendía que no eran las personas válidas y que se valían de pequeñas triquiñuelas para seguir en el poder”.