El PP pedirá que los trenes de Canarias estén en el plan ferroviario nacional
El PP defenderá en el Parlamento de Canarias una propuesta para instar al Gobierno central a que en el bienio 2008-2009 ejecute los trenes de Tenerife, al tiempo que junto a CC reclama que se incorporen al plan ferroviario nacional los proyectos correspondientes a Gran Canaria.
La propuesta se incluye en una proposición no de ley que explicó hoy en rueda de prensa el portavoz adjunto del grupo parlamentario Popular, Manuel Fernández, quien dijo que de esta manera se pretende que “no caiga en saco roto” el respaldo del Congreso de los Diputados a la incorporación de las líneas ferroviarias de Tenerife al plan nacional.
Manuel Fernández señaló que este acuerdo se adoptó en noviembre de 2007 en el Congreso a propuesta del diputado popular Pablo Matos y contó con la oposición del PSOE, y explicó que por ello el mismo grupo en el Parlamento de Canarias pretende reflejar una iniciativa nacional que debe cumplirse porque “no es nueva”.
Por este motivo, la incorporación en el plan nacional de los proyectos de líneas ferroviarias en Gran Canaria se incluye separada de este texto, en una enmienda de los grupos Popular y de Coalición Canaria en el Parlamento regional a la citada proposición no de ley.
En esta iniciativa se pide, además de incorporar las líneas ferroviarias del norte y del sur de Tenerife en el plan ferroviario sectorial, que se inicie su proyecto y ejecución en el bienio 2008-2009 y se de cuenta de este acuerdo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al del Congreso, José Bono.
Además se pide informar de la propuesta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.
Manuel Fernández recordó que los proyectos de líneas ferroviarias proceden de 2001 y en los presupuestos estatales de 2002 a 2004 se incluyó una partida global de 348.000 euros para realizar los estudios de viabilidad correspondientes.
“Hay una voluntad nacional” en este ámbito que incluso destacó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura, en respuesta a una pregunta de la diputada de CC Ana Oramas, por lo que Manuel Fernández consideró que “hay un objetivo que se debe exigir”.
En cuanto al proyecto ferroviario en Gran Canaria, los grupos Popular y de CC piden establecer un convenio de colaboración entre los gobiernos central y regional y el Cabildo de dicha isla para su incorporación en la red ferroviaria estatal y, por lo tanto, en el plan sectorial vigente hasta 2012.
Para ello reclaman que se doten económicamente los estudios y el proyecto inicial de las líneas ferroviarias y se establezca un calendario de trabajo para su puesta en marcha, en una primera fase entre Las Palmas de Gran Canaria y el sur de la isla, y en una segunda entre la capital y la comarca del norte.
Según apuntó Manuel Fernández, el impulso a este sistema de transporte no excluye a los proyectos de carreteras en Gran Canaria o Tenerife, donde recordó que se ejecutan obras para ampliar a seis los carriles de la autopista del sur.
Los ciudadanos de ambas islas necesitan un transporte “rápido, seguro y eficiente” que puede aportar el tren, de la misma manera que “las dudas” que inicialmente planteó el tranvía de Tenerife se han resuelto “con un verdadero éxito” y una cifra de usuarios “tres veces” superior a la prevista, añadió Fernández.