El PP pide en el Senado una compensación del 100% del coste del transporte de mercancías entre Canarias y la Península

Asier Antona, durante una intervención en el Senado

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado y senador autonómico por Canarias Asier Antona ha reclamado al Gobierno central que compense al 100% el coste efectivo del  transporte de mercancías entre las Islas y la Península, “un derecho recogido en nuestro fuero que se está vulnerando en la actualidad”, apuntó. 

Según Antona, el Ejecutivo de Pedro Sánchez realiza “un nuevo incumplimiento del REF” (Régimen Económico y Fiscal). “No se han revisado los costes tipo del transporte, una necesidad” que comprende un régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Canarias, cuya finalidad es equilibrar los sobrecostes que experimenta el tráfico de mercancías“. 

Antona critica que, a pesar del incremento de precios de los últimos meses, las órdenes por las que se determinan los costes tipo aplicables a los subvencionables para 2019 y 2020 son exactamente iguales. El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias aumentó un 8,2% en septiembre en relación al mismo mes de 2021 debido fundamentalmente al encarecimiento de los precios de los alimentos  (+14,5), el transporte (+11,9%), la vivienda (+9,9%), así como hoteles, cafés y restaurantes (+7,4%), según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)“.

En este sentido, el senador del PP argumenta que, “si bien es cierto que, según el INE, asistimos a una moderación del IPC interanual hasta el 8,9%, no es menos cierto que nos encontramos con que en el mes de septiembre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Y esta situación no es ajena al Archipiélago, toda vez que los costes del transporte de mercancías entre las Islas y entre Canarias y la Península y el resto de la Unión Europea se han incrementado de forma significativa durante los últimos años y en especial en 2021”. Además, ha señalado, “la COVID, la escalada de precios y la invasión de Ucrania han provocado un aumento de los costes en el transporte de mercancías de hasta el 600%”. 

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado lamenta que el Ejecutivo “haya modificado el sistema de compensación del transporte de mercancías aéreo y marítimo, sin haber solicitado los informes preceptivos al Gobierno de Canarias, tal y como está establecido por ley”, y ahora “nos encontramos con que el Gobierno de España vuelve a incumplir con nuestro REF,  un régimen donde las autoridades europeas han autorizado las ayudas que permiten paliar este importante sobrecoste de la ultraperiferia. Y si hablamos de las  islas no capitalinas estos costes se elevan y hacen que la población del Archipiélago pague más por los insumos que el resto de Europa”. 

“No se han revisado los costes tipo del transporte, una necesidad que comprende un régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Canarias, pero las Órdenes por la que se determinan para el año 2019 y 2020 los costes tipo aplicables a los subvencionables son exactamente iguales, a pesar del incremento de precios que estamos viviendo”, señala. 

Por todo ello, Asier Antona anuncia que su grupo en la Cámara Alta ha registrado una moción para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana instando al Gobierno a que la compensación del coste del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular entre Canarias y la Península o entre las Islas y otros países de la Unión Europea sea el 100% del coste efectivo, y se proceda al pago para su compensación, en dos abonos, la mitad en el primer trimestre del año vencido, y el resto en el tercer trimestre del año vencido. 

Etiquetas
stats