El PP rechaza una saca con 1.800 votos entregada por Correos con dos horas de retraso
El Partido Popular de Canarias rechazó este miércoles en la Junta Electoral de Las Palmas que se admitiera el recuento de los 1.800 votos contenidos en una saca de Correos que llegó con dos horas de retraso. Los demás partidos presentes (PSOE, Coalición Canaria y Unión Progreso y Democracia) estaban de acuerdo con admitir la saca, que contenía votos de canarios residentes ausentes. La Junta Electoral ha decidido protestar por el mal funcionamiento de Correos ante la Delegación del Gobierno.
El retraso sólo es atribuible a Correos, que entregó la saca en la Junta Electoral de Las Palmas a las diez de la mañana, cuando debió hacerlo antes de las ocho. Los votos estaban en la sede Correos de Las Palmas de Gran Canaria desde la madrugada (la versión de este organismo es que llegaron a Gran Canaria entre las tres y las cinco de la mañana), por lo que nadie se explica el retraso.
El órgano judicial informó a los representante de los partidos que si todos estaban de acuerdo podía admitirse el recuento de esta saca, pero la representante del PP se negó en redondo.
La saca podría contener los votos de más de mil personas, residentes canarios ausentes, emitidos en distintos lugares del mundo a través de la modalidad de voto por correo.
La Junta Electoral acordó por unanimidad al término del recuento dirigirse a la Delegación del Gobierno de España en Canarias para protestar por el mal funcionamiento de la sociedad anónima estatal de Correos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Ganó el PSOE
Otras cajas con votos emitidos por correo sí pudieron ser admitidas y su contenido computado para convertir en definitivo el escrutinio realizado el domingo.
Fueron votos entregados por Correos la tarde del martes conteniendo, según su versión, 659 votos. Un portavoz de Correos declaró que la mañana de este miércoles se entregaron otros 1.700 que se recibieron en Gran Canaria esta misma madrugada.
De los 952 votos que se admitieron en la Junta Electoral de Las Palmas este miércoles, 534 fueron para el PSOE, 152 para el PP, 145 para Coalición Canaria, 27 para Izquierda Unida, 12 para Los Verdes-Grupo Verde, 9 para el Partido Antitaurino, 8 para Unión Progreso y Democracia, 8 para Europa de los Pueblos-Los Verdes y 6 para Familia y Vida, entre otros.
Siete votos fueron nulos y tres aparecieron en blanco, según el recuento final.