El PP propone soterrar Torre Las Palmas y crear más aparcamientos en la capital

Josefa Luzardo, candidata del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, en un pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Popular propone soterrar la carretera en la zona de Torre Las Palmas y crear más plazas de aparcamiento como medidas para mejorar la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria ante las elecciones del 26 de mayo.

La formación se presenta a esta cita con las urnas con un programa en el que “la prioridad, aparte de los barrios y las personas, va a ser resolver los graves problemas de tráfico que tiene la ciudad desde hace muchísimo tiempo”, según ha destacado en el arranque de campaña electoral su candidata a alcaldesa de la capital, Pepa Luzardo.

En la primera comparecencia ante los medios de comunicación de la campaña, Luzardo ha comparecido ante la prensa con la pasarela peatonal elevada que atraviesa la Autovía Marítima a su paso por el barrio de Las Alcaravaneras por escenario, a fin de denunciar gráficamente desde ella la situación de la movilidad del municipio observando las retenciones que se forman en sus alrededores.

Frente a esa tesitura, en el programa del PP “nosotros ponemos, como primera solución, resolver los entrelazados de Las Alcaravaneras y resolver, de una vez por todas, el nudo de Torre Las Palmas”, en torno a la intersección de las autovías Marítima y del Norte, la GC-2, canalizada a través de los túneles de Julio Luengo, ha anunciado la aspirante a la Alcaldía.

Para hacer más fluido el tránsito de vehículos en ese lugar, Pepa Luzardo ha abogado por recuperar “un proyecto que está en un cajón” del Cabildo de Gran Canaria desde dos mandatos atrás, cuando fue encargado por el Consistorio a instancias del PP, que gobernaba entonces en ella, según ha expuesto.

Y ha cuestionado que en el mandato que finaliza, cuando los populares han estado en la oposición tanto en la corporación insular como en el Ayuntamiento, no se haya trabajado para solucionar ese asunto, cuando “el Cabildo ya tiene hecho un estudio desde el año 2014 de cómo se puede solucionar el nudo de Torre Las Palmas”.

La candidata a alcaldesa ha subrayado, al tiempo, que ese proyecto de hace cinco años establecía incluso el presupuesto que sería necesario para ejecutarlo, que era entonces, según ha indicado, de “unos 12 millones” de euros.

Por eso “hay que actualizar ese estudio pero la obra se puede hacer, y se puede hacer en un plazo de ejecución, me dicen, de en torno a dos años”, ha concluido.

En cuanto a qué acciones conllevaría en concreto ese proyecto, ha recalcado que se atiene a “tres condiciones” que su partido considera que debe cumplir: “no se toca Las Alcaravaneras, está previsto quitar el semáforo con el que termina el túnel y, además, está previsto que no sea un 'escaléctrix', tendrá que ser con soterramiento”.

Otra de las iniciativas incluidas en su programa como propuestas para mejorar la movilidad en la capital grancanaria es mejorar algunas de las salidas de la circunvalación, la GC-3, debido a que “en los barrios de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya ya se han quedado pequeñas las conexiones y hay que ampliarlas”, ha añadido.

Pepa Luzardo ha sostenido que esas y otras ofertas electorales de su partido se plantean, en buena medida, ante la necesidad de corregir la actuación de quienes han gobernado en el Ayuntamiento en el mandato que concluye, PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias.

Organizaciones que ha asegurado que no solo no han resuelto los atascos que critica, sino que “están también quitando aparcamiento y perjudicando a comerciantes y vecinos” con proyectos como los nuevos carriles bici.

Puesto que “una política incorrecta no ha llevado al colapso en las carreteras que sufrimos en Las Palmas de Gran Canaria y también en el resto de la isla”, ha insistido la candidata local del PP al Parlamento regional Australia Navarro, que ha acompañado a Luzardo.

Australia Navarro ha dicho que “una de las principales preocupaciones del PP” es la situación del tráfico, que ha opinado que es producto de “la falta de planificación de las infraestructuras viarias”. Además, ha asegurado que “el grupo de gobierno municipal que ha ocupado el Ayuntamiento durante los últimos cuatro años propone medidas caóticas y que no han resuelto en modo alguno nada”.

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