El PP ve ''frívola'' la reforma del Estatuto
El secretario general del PP canario, Asier Antona, dijo este viernes que sólo un presidente “irresponsable e insensato” habla en la actual situación de reformar el Estatuto de Autonomía, como ha hecho el titular del Ejecutivo regional, Paulino Rivero.
En rueda de prensa, el también presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias aseguró que es de “absoluta frivolidad” que PSOE y CC, “los dos partidos que perdieron las elecciones”, apuesten por reformar el Estatuto de Autonomía cuando hay una situación social dramática en las islas.
Asier Antona dejó claro que el PP participará en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía, pero insistió en que las prioridades son otras y no se distraerá con esta cuestión para dejar de hablar de paro y políticas sociales.
Preguntó al presidente cuántos canarios encontrarán empleo con la modificación del Estatuto de Autonomía, y cómo mejorarán los sistemas educativo y sanitario con la reforma.
El dirigente del PP canario aseguró que no le sorprendió que el miércoles pasado el PSOE plantease hablar de la reforma del Estatuto porque se trata, dijo, de un partido cuya dirección ha perdido autonomía y saca a colación la modificación porque “no pintan nada” en la sociedad.
Pero le sorprendió que Paulino Rivero se haya sumado a esa propuesta cuando hace pocas semanas dijo que la prioridad es sacar a Canarias de la situación de crisis.
Asier Antona manifestó que Rivero no ha puesto en marcha las reformas que anunció en 2011 con motivo de su discurso de investidura, entre las que citó modificar las administraciones públicas, reducir el Gobierno y cambiar las políticas activas de empleo, entre otras.
Ahora, agregó el secretario general del PP canario, el presidente del Gobierno regional “tampoco” pretende modificar el Estatuto de Autonomía sino “entretenernos con un debate ficticio”.
La portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, declaró que su partido no puede pronunciarse respecto a la modificación del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral porque no conoce la propuesta a debatir.
María Australia Navarro también se refirió al proyecto de ley de crédito extraordinario derivado de la ampliación del déficit de 2013 para las islas por un importe de 206 millones de euros, y afirmó que el reparto es “políticamente correcto pero socialmente inaceptable”, porque no se atiende a las necesidades de los ciudadanos.
La dirigente del PP canario expresó su sorpresa e indignación por esa distribución, debido a que prevé que el 50% del dinero sea para deudas y facturas, según dijo, y acusó a CC y PSOE de creer que la financiación extraordinaria es un “botín”.
El grupo Popular en el Parlamento de Canarias presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley, indicó María Australia Navarro, quien criticó que el dinero de ese crédito extraordinario no se destine a los planes de empleo y emergencia social.