La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los Presupuestos de 2022, con 900 millones para Canarias, son “los mejores de la historia”, según el delegado del Gobierno

Entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022

Efe

1

Canarias tiene consignadas partidas por valor de hasta 900 millones de euros en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que fue presentado esta semana por el Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Estas cuentas, según el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana (PSOE), las mejores “en la historia” de la comunidad autónoma, ya que cumplen con las islas y con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y contienen una inversión cercana a 900 millones de euros, entre directa e indirecta.

Entre otros datos, Pestana ha destacado que estos presupuestos sitúan a las islas en el cuarto lugar del Estado en cuanto a la inversión por habitante y en el primero en materia de transportes y, además, se incrementa en un 7% las transferencias a cuenta a la comunidad autónoma, con un total de 5.047 millones, la “mayor subida” registrada.

Pestana ha afirmado que las cuentas estatales para las islas suponen el 6,4% de la inversión del Estado, “muy por encima” del porcentaje sobre el PIB nacional que representa Canarias (3,8%), y de su proporción en la población española (4,6%), “cumplen” con la inversión, ahondan en las políticas sociales y de educación y responden al compromiso para impulsar una recuperación económica “justa”, tras la crisis provocada por la pandemia.

El delegado del Gobierno ha afirmado que “no le cabe la menor duda” de que cumplen también con las exigencias del REF, en respuesta al anuncio de Coalición Canaria (CC) de que recurrirá al Tribunal Constitucional si esta circunstancia no se diera, y ha recordado que aún queda la fase parlamentaria para las mejoras que se puedan introducir.

En su opinión, si CC gobernara en Canarias estaría celebrando estas cuentas “con fuegos artificiales en todas las plazas públicas” de las islas, ha añadido Pestana, quien ha recordado que esta fuerza política apoyó los presupuestos de 2018, con Rajoy como presidente, que sí “incumplían” el REF.

Pestana ha destacado de los presupuestos los 410 millones de euros para carreteras, 210 correspondientes a la anualidad prevista en el convenio con el Estado en esta materia y otros 200 millones del acuerdo anterior de 2006 de las cantidades que se dejaron de abonar en la etapa en la que gobernaba el PP.

En cualquier caso, ha dicho que si no se tuvieran en cuenta esos 200 millones, el Gobierno central cumpliría igualmente con el REF en referencia a que la inversión estatal en las islas debe superar la media nacional.

“El Ejecutivo es muy consciente de cuáles son las necesidades de Canarias, a corto, medio y largo plazo, y es por ello que, aprovechando la oportunidad que brinda Europa, incrementa la inversión en las islas, ha afirmado.

Además, los jóvenes se van a ver beneficiados de medidas como el bono del alquiler o la cifra récord de becas en todo el país de unos 2.200 millones de euros, que pueden llegar a cerca de 45.000 estudiantes canarios, ha recalcado Pestana.

Inversión para La Palma

El delegado del Gobierno se ha referido también a la respuesta inmediata del Gobierno ante la emergencia por la erupción volcánica en La Palma, con un Plan Especial para la Reconstrucción con más de 216 millones de euros.

De los PGE de 2022, ha insistido en que se asigna a Canarias un total de 891,6 millones de euros en inversiones (inversión directa e indirecta), lo que supone 410 euros por habitante.

De esos cerca de 900 millones, 362,4 se destinan a inversiones directas, la cantidad más elevada destinada a las islas en la última década, y 471,4 millones de euros corresponden a transferencias de capital, partida que se incrementa en un 79,1% con respecto al anterior presupuesto.

Entre las inversiones directas para Canarias figuran 110,6 millones de euros de Puertos del Estado (13,31 millones para la ampliación de Puerto del Rosario) y 73,9 millones de euros de la Sociedad Mercantil Acuaes (unos 66 millones para saneamiento y depuración de las aguas en Tenerife).

Las partidas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevén inversiones por importe de 22,4 millones de euros en Canarias, lo que supone un aumento del 16,5% respecto a los presupuestos de 2021, mientras que el Consorcio Instituto de Astrofísica de Canarias duplica sus inversiones con 21,6 millones de euros, al tiempo que la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) triplica sus inversiones hasta los 3 millones de euros.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) destina 1,84 millones de euros para la reforma del CIE de Fuerteventura y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) destina 1,23 millones para inversiones en el depósito regulador de aguas regeneradas de la estación depuradora de aguas residuales de Barranco Seco en Gran Canaria.

Los presupuestos del Estado aprobados inicialmente por el Consejo de Ministros incluyen 30 millones de euros para los programas de lucha contra la pobreza y los servicios sociales, 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo y 18 millones de euros para el apoyo a la producción agrícola a través del POSEI, además de 10 millones de euros para la subvención del transporte del plátano y 5,12 millones de euros para subvencionar el pago de las primas de seguros agrarios.

Se dotan de 541,52 millones de euros las subvenciones al transporte marítimo y aéreo por razones de insularidad (garantizándose la bonificación del 75% en los billetes para los residentes en las islas) y se destinan 47,5 millones de euros como subvención nominativa a la comunidad autónoma para la financiación de las necesidades correspondientes al transporte regular de viajeros. 

Etiquetas
stats