Presupuestos, siete estrellas verdes y 'estelada'

Salvador Lachica / Salvador Lachica

La bandera independentista de las siete estrellas verdes, oficializada como propia por Coalición Canaria (CC), ondeó virtualmente junto a la estelada blava, la enseña soberanista catalana, en los discursos de todos los intervinientes en la primera parte del debate sobre el “maltrato” financiero que “perpetran” los Presupuestos del Estado en Canarias para 2014.

A falta del debate sobre las propuestas de resolución, que se celebrará en la sesión de tarde, ha quedado claro que en el Parlamento hay dos bandos diferenciados: el PP, que piensa que las Cuentas son las de la “contención del déficit, la recuperación económica y la creación de empleo”; y el resto del hemiciclo, que los considera “injustos”, “arbitarios” y que se “desentienden” de los problemas de los habitantes de las Islas.

Todos los portavoces, salvo el conservador Asier Antona, aprovecharon la deriva soberanista y la desafección ciudadana que existe en Cataluña contra España para acusar al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de estar provocando, presupuestariamente, un caldo de cultivo similar en las Islas.

El primero en conseguir que ambas banderas sobrevolaran por la Cámara regional fue el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, al asegurar que las Cuentas estatales “da la espalda a los canarios y, en consecuencia, aleja a Canarias de España”.

Un aserto que fue corroborado, varias veces, por el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán: “en tres años ha hecho el Gobierno del PP más por fomentar la desafección de los canarios y separar Canarias de España que nadie en 500 años”.

Afrancesados

Y, además, ha acusado a los diputados conservadores canarios de colaboracionismo con el “trato colonial” que el Estado está haciendo en las Islas, señalándolos como los “afrancesados” que traicionan los intereses de Canarias por los del partido al que representan.

“Ustedes tienen un permanente complejo de vivir de rodillas frente a Madrid y no son valientes como otros dirigentes del PP en Valencia o Baleares, por ejemplo”, dijo Barragán.

Con todo, el también secretario general de CC quiso matizar que su discurso “no es una loa al soberanismo, pero sí les advierto que ustedes están creando una desafección”.

“Nosotros creemos que Canarias tiene encaje en la Constitución, pero ustedes han emprendido un camino que ya ha empezado en un territorio y puede acabar en muchos”, insistió Barragán.

Y, por si no quedó claro, reiteró que “nosotros somos España, por eso pedimos ser tratados por igual, no queremos ningún privilegio, pero tampoco ser tratados con indiferencia, injusticia y discriminación”.

Anclados en 1975

“Están creando un problema territorial porque están anclados en 1975 y en que España es una, grande y libre”, dijo Barragán arrancando aplausos en los escaños de sus socios del PSC.

Y es que los socialistas también argumentaron con el “desequilibrio territorial” su oposición a los Presupuestos del próximo año, si bien en el discurso de Manuel Fajardo se obvió cualquier palabra que indujera al soberanismo.

Sí insistió el portavoz socialista en que los diputados del PP no defienden a Canarias, sino al presidente Rajoy, que ha optado por “unos Presupuestos que supondrán la recuperación del IBEX, pero no la de los servicios sociales”.

“Durante los últimos tres años, el Gobierno del PP ha machacado a Canarias”, dijo Fajardo al recordar que de los 1.190 millones de euros que destinó a las Islas para 2011 el último gabinete socialista se ha pasado a los 693 millones para el próximo año.

Román Rodríguez también se sumó a la línea argumental soberanista, ma non troppo, al recordar a los conservadores que “los daños en la cohesión social y territorial no se recuperan cuando cambia el Gobierno”.

Para el líder de Nueva Canarias (NC), los Presupuestos estatales son “injustos”, fomentando esa quiebra social y territorial que los diputados conservadores canarios no intentan paliar, sino que “se callan” y justifican.

Trasladar el debate a la calle

Para Rodríguez, gracias a los Presupuestos “la crisis la pagan los jóvenes, los parados, los pensionistas, aquellos que en su momento compraron una casa con esfuerzo”, ya que las Cuentas “provocan deterioro en los servicios esenciales”.

Por ello, cual portavoz del 15-M, Rodríguez intentó un amago de movilización social, remedo de la que hubo en la pasada Diada, aunque con objetivos más de indignación que de independentismo.

“No servirá de nada este debate si no logramos trasladarlo a la calle, porque a todos los canarios les va a afectar negativamente los presupuestos del PP, porque no nos tratan con justicia y no respetan ni el REF ni son equilibrados respecto a otros territorios, que tienen menos paro y mantienen sus planes de empleo o las inversiones en carreteras”, dijo Rodríguez en un sucedáneo de los agravios desgranados por Artur Mas.

“Toca endeudar al sector público para salvar a la banca y a las multinacionales”, afirmó Rodríguez, aunque también culpabilizó al PSOE de haber llegado a esta situación al pactar con el PP una modificación de la Constitución que sacralizó la contención del déficit frente a las políticas sociales.

Abandonar el victimismo

Ante este cúmulo de argumentos, el conservador Asier Antona, que en una primera intervención se centró en valorar el conjunto de los Presupuestos del Estado y obviar las partidas específicas de Canarias, no tuvo más remedio que intentar parar como pudo los ataques del resto de los grupos.

“Es vergonzoso que el PSOE se adhiera al discurso soberanista, han perdido el norte, después de perder la O de obrero ahora han perdido la E de español”, aseguró Antona.

El también secretario general del PP canario insistió en que “los Presupuestos no se elaboran para tratar mejor o no a un territorio, se hacen para toda España, para conseguir la recuperación económica de toda España”

Por ello, pidió al Gobierno y a los grupos del Pacto que “abandonen el victimismo y entren en la senda de la responsabilidad, por el bien de todos los canarios”.

“No hemos abandonado la crisis, se acaba la recesión, pero la economía real no crece, por lo que no hay más dinero para volver a la barra libre del dispendio de la era socialista. Estos Presupuestos son los de contención sin precedentes de la inflación, la recuperación del consumo y la creación de empleo”, afirmó Antona.

Y fue en ese momento cuando el conservador comenzó a hacer una lectura de los Presupuestos totalmente distinta a la del resto de portavoces, al asegurar, entre otras cuestiones, que “es falso que Canarias se quede sin fondos para el empleo y hay un 53% más de fondos para puertos y aeropuertos”.

“Va a haber fondos para el desempleo, pero los vamos a evaluar para que se gestionen bien”, insistió Antona ante Barragán, que le exigió el documento que maneja sobre los Presupuestos, “pues esas cifras no son las que manejamos el resto de los grupos”.

Unas cifras que también cuestionó Javier González Ortiz, al afirmar que “el Estado no reparte de forma justa y equitativa ni a los territorios ni a las personas”

“El debate no es de cifras, pues todos asumimos que los recursos son escasos, sino de los criterios de distribución injustos y arbitrarios, pues esas son las decisiones políticas”, culminó el consejero de Hacienda.

Según el consejero, y frente a los argumentos de Antona, las partidas relacionadas con el empleo han caído un 20% con respecto a 2013, entre las que destaca la eliminación del PIEC. Se han producido, además, otros recortes indiscriminados como por ejemplo los relativos a las infraestructuras hidráulicas, turísticas y educativas, así como los destinados al Fondo de Compensación Interterritorial y a la desalinización de agua

Recorte indiscriminado y reincidente

“Además de reincidir en el recorte de forma indiscriminada, no contienen ni una sola medida que facilite la reactivación económica, el crecimiento y la generación de empleo que tanto necesitan las Islas”, recalcó.

En cuanto a las grandes cifras del presupuesto, explicó que continúa disminuyendo, un año más, la inversión por habitante, que sigue manteniéndose por debajo de la media del resto de las comunidades autónomas.

Así, mientras el Archipiélago recibirá el próximo año 155 euros por habitante, el conjunto de las comunidades obtendrá 215 euros, lo que supone un déficit de 60 euros por canario.

“Esta reducción es la confirmación de una clara intencionalidad política para bloquear el desarrollo de Canarias”, terminó Ortiz.

Etiquetas
stats