La prórroga de los ERTE, la inmigración y la cuarentena de Reino Unido centran la reunión entre Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres en Lanzarote

Ángel Víctor Torres, Pedro Sánchez, Carolina Darias y Dolores Corujo durante una reunión en Lanzarote

Canarias Ahora / Agencias

Arrecife (Lanzarote) —

0

La prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, las llegadas de personas migrantes a las islas o la cuarentena del Reino Unido para los turistas que visiten España han sido los temas centrales que han compartido durante una reunión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que ha tenido lugar en la isla de Lanzarote, donde el primero está pasando sus vacaciones.

A su llegada a la sede del Cabildo de Lanzarote, Sánchez ha sido recibido por el presidente de Canarias y posteriormente ha saludado a la ministra de Política Territorial y Función Publica, Carolina Darias, así como a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo; y al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, entre otros.

Tras un recibimiento distendido, donde incluso Darias se ha animado a tocar un timple, Torres se ha sentado con Sánchez y le ha trasladado la inquietud por la prórroga de los ERTE en Canarias, que finaliza el 30 de septiembre. El presidente del Ejecutivo regional ha recordado que a comienzos de ese mes está prevista una reunión en la que estará el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y es posible también que las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y Trabajo, Yolanda Díaz.

Esa reunión, ha añadido Torres, servirá para preparar la respuesta que presenta Canarias “que es clave, y que también comparte el presidente del gobierno de España”.

Ha recordado que en estos momentos en España hay un millón de personas que siguen en ERTE en su mayoría trabajaban en el sector turístico y por tanto una comunidad especialmente afectada es Canarias.

“Es lógico, es objetivo y es coherente que la propuesta que se haga sea que se mantengan los ERTES en aquellos sectores económicos especialmente dañados” ha especificado Torres, quien ha insistido que se va a trabajar con el Gobierno de España para que esto se produzca después de septiembre.

Migraciones

Torres también ha solicitado a Sánchez la necesidad de que Canarias pueda disponer de espacios del Gobierno central para alojar a los migrantes que llegan de forma irregular a las costas del archipiélago, así como el que se actualicen los acuerdos con los países africanos de origen.

Todo ello en una semana en la que en la isla de Gran Canaria se han producido protestas ciudadanas ante el traslado de algunos inmigrantes que llevaban tres noches en el muelle de Arguineguín a Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Estos hechos han sido repudiados por el presidente de Canarias, quien ha subrayado que “no cabe ningún brote, ningún gesto xenófobo” en un mundo donde “somos todos absolutamente iguales” y en el que estas personas llegan al Archipiélago en busca de un futuro y algunos pierden la vida en ese viaje.

“Mi repudio más absoluto a cualquier gesto xenófobo porque eso lo que hace es minimizar a la sociedad y empequeñecernos como seres humanos”, señaló en declaraciones a los medios para agregar que es cierto que existe una necesidad de actualizar los convenios con los países de origen pero aún así cuando los inmigrantes llegan a Canarias “tienen que tener una digna acogida en espacios adecuados”.

En este sentido, ha destacado el “importante esfuerzo” que están haciendo en Canarias todas las instituciones, ya que actualmente están siendo ocupadas 29 instalaciones de patrimonio público. Por ello, ha solicitado a Sánchez que Canarias pueda emplear zonas de defensa o del Sareb.

Respecto al protocolo para los inmigrantes que llegan con coronavirus, es una cuestión que indicó que está seguro que se llegará a un acuerdo con el Gobierno central.

Reino Unido

Torres ha agradecido a Sánchez su elección por Lanzarote para pasar unos días de vacaciones, ya que en estos momentos “todos los mecanismos, gestos y acciones que promuevan el turismo en Canarias” suponen un “estímulo” para quienes siguen la actualidad. De ahí que consideró “muy importante” que el presidente del Gobierno esté en el archipiélago donde, recordó, los parámetros de respuesta sanitaria son de lo “mejores”.

En este sentido, también se ha hablado de la decisión del Reino Unido de desanconsejar viajar a España y de obligar que se mantenga una cuarenta tras la vuelta a ese país y al respecto Torres ha matizado que se está “en los días claves” para que el Gobierno británico haga un cambio de su legislación y elimine la obligatoriedad de hacer eta cuarentena en el caso de los turistas procedentes de Canarias.

“El presidente del Gobierno de España es optimista, yo también, y espero que esto sea pronto. Estamos trabajando diplomáticamente con el máximo esfuerzo para que esto se produzca” ha recalcado.

El presidente canario ha recordado que países como Suiza exigen ciertas condiciones para viajar fuera a sus compatriotas, pero excluyen a Canarias de estos requisitos.

A su juicio, estas excepciones se deben a que Canarias tiene buenos datos epidemiológicos y la evolución de la pandemia es más favorable que en otros países y que en otras regiones españolas.

Torres ha insistido en la importancia del mercado británico, también del suizo, del alemán y ha comentado que en la reunión con el presidente español ha reiterado la necesidad de que en el seno de la Unión Europea haya criterios homogéneos en cuanto a las medidas a adoptar tanto en la realización de los PCR como de la existencia de un seguro.

Etiquetas
stats