El proyecto de las presas de Chira y Soria se pone en marcha

El Cabildo de Gran Canaria y Endesa han suscrito este miércoles un acuerdo para hacer realidad la concesión definitiva a la empresa de electricidad para el uso de los embalses Chira y Soria, en la isla, con el objetivo de que se lleve a cabo el salto hidroeléctrico.

El presidente insular en funciones, José Miguel Pérez, señaló que esta actuación es un sueño que hace tiempo que empezó y “hoy es una realidad” pero que será en el futuro cuando se observe la “auténtica revolución” que supondrá para Gran Canaria y Canarias en lo que se refiere a la energía.

De todos modos, apuntó en rueda de prensa que el proceso continúa porque ahora será necesario obtener los diferentes documentos de autorizaciones medioambientales y técnicas, entre otros, que debe conceder el Gobierno autonómico o la concesión de tasa de retribución para la iniciativa por parte del Ejecutivo central que debe entender la “especificidad” del archipiélago.

Por su parte, el director de Endesa en Canarias, Pablo Casado, destacó la coordinación con la institución insular para hacer realidad esta concesión. Añadió que ha sido un proceso “complejo” pero en el que se ha hecho “mucho trabajo”.

La oferta de Endesa para construir el salto hidrológico ha obtenido 99 de los 100 puntos posibles.

“Algo nuevo”

Casado incidió en que lo que se va a hacer “es algo nuevo” en un territorio como Gran Canaria. Agregó que esto “es la llave para una nueva energía” en la isla, para la implantación “masiva o importante” de la energía renovable en Canarias, ya que permitirá la instalación y construcción de fotovoltaicas o eólicas.

“Vamos a asistir al cambio de un modelo tecnológico que teníamos hasta la fecha, que el primer paso es el desarrollo de esta central hidroeléctrica”, resaltó.

En cuanto a la inversión que Endesa destinará a la central hidroeléctrica será de unos 280 millones de euros, mientras que los plazos de construcción se prevén que sean de 35 meses a partir de que se tengan todas las autorizaciones.

Al respecto, se indicó que las obras podrían comenzar dentro de un año.

Respecto a por dónde empezarán las obras, primeramente se presenta el proyecto, y tras obtener la documentación, la primera adjudicación que se persigue es la de la desaladora porque se pretende enviar agua al embalse de Soria un año antes de que finalice la obra completa. Son las previsiones de la empresa, que prevé poner en marcha la desaladora a los 25 meses de comenzar los trabajos en su conjunto.

Finalmente, Pérez apuntó que el Gobierno de Canarias ha colaborado en este proyecto y afirmó que obras como estas, en una u otra isla, “habrá que apoyarlas en todo los sentidos”.

Etiquetas
stats