El PSC no apoyará la ley de Participación Ciudadana
El PSC no apoyará el proyecto de ley de Participación Ciudadana para no secundar “una mera operación de propaganda” que es “absolutamente contradictoria” con el comportamiento real del Gobierno de Canarias, dijo este sábado el diputado regional del grupo Socialista Santiago Pérez.
El parlamentario, que formó parte de la ponencia que este viernes culminó su preparación del texto del proyecto de ley, señaló que su grupo no respaldará esta propuesta pese a haber tenido una posición “muy activa” en cuanto a la presentación de enmiendas.
Precisamente en la depuración del texto ha quedado “desactivada completamente” la posibilidad de convocar un referéndum en el ámbito autonómico “sin tener competencias para ello”, lo que Pérez ha calificado como el “plan Riveretxe”.
De esta manera el artículo correspondiente establece, según las modificaciones efectuadas a petición del PSC, que el Gobierno canario podrá, a instancias del presidente, recabar la opinión de la ciudadanía sobre asuntos de interés general de competencia autonómica mediante sondeos, encuestas o cualquier otro instrumento de participación ciudadana.
También el PSC presentó enmiendas para dar una redacción “constitucionalmente aceptable” y defender el ordenamiento jurídico en lo referente a las modalidades del derecho de participación política, algo en lo que las comunidades autónomas no tienen capacidad de regulación.
Regulado por la Constitución
Además a propuesta del grupo Socialista se recoge una disposición adicional que establece que la participación ciudadana a través del referéndum se regula de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Española y las leyes que la desarrollen.
De esta forma se suprimió el texto propuesto por CC y PP, que sostenían que, además de por la Constitución Española, el referéndum se regula de acuerdo al Estatuto de Autonomía y la legislación estatal básica, lo que Santiago Pérez calificó de “grave error”.
El PSC considera no obstante que este proyecto de ley contiene “mucha literatura jurídica y poca sustancia” y es “claramente contradictorio” con la forma de comportarse del Gobierno regional, como ha puesto de manifiesto en la manera en que se tramitó el catálogo de especies protegidas.
“Es bastante paradójico que se esté tramitando al final de la legislatura un proyecto de ley de Participación Ciudadana que el Gobierno anunció como una gran prioridad, y en el que no hay sustancia legislativa ni avances identificables en este ámbito”, añadió Pérez.
Ello coincide con la aprobación de un catálogo que el parlamentario socialista considera “un verdadero prodigio en la falta de respeto del Gobierno a los derechos esenciales de la ciudadanía”.
Mientras la comunidad internacional va en una dirección en materia medioambiental Canarias va exactamente en la dirección opuesta, hacia el mundo subdesarrollado, opinó Santiago Pérez, quien consideró el catálogo se ha tramitado como proposición de ley para evitar el ejercicio de participación ciudadana y la posibilidad de presentar recursos.
Se trata de una maniobra del Gobierno para dejar fuera del asunto a la ciudadanía y blindar una decisión que tiene detrás finalidades que nada tienen que ver con la protección de las especies amenazadas, añadió Pérez, quien subrayó que el presidente Paulino Rivero “se quitó de en medio y no votó” el catálogo en el Parlamento.