El PSC acusa a CC de lanzar contra la Justicia un ataque sin parangón
El vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, dijo que Adán Martín ha adoptado una posición partidista que le aleja de su rol institucional, y que cuestiona y compromete la separación de poderes y por lo tanto el Estado de derecho. Francisco Hernández Spínola consideró que la actuación de Adán Martín es “impropia” de un presidente del Gobierno autonómico y por lo tanto, es “desacertado e intolerable” que haya cuestionado la independencia del poder judicial.
Por ello Hernández Spínola, que también es portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, anunció la presentación de una pregunta dirigida al presidente canario con el objetivo de que explique ante el pleno de la Cámara si piensa que se ha apartado del papel institucional que le corresponde. Recordó el dirigente socialista que tras conocer el auto en el que el juez Baltasar Garzón halla indicios de cohecho en el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y en el presidente de la Autoridad Portuaria de dicha provincia, Luis Suárez Trenor, Adán Martín aseguró que no creía “en casualidades”.
También apuntó Martín sus sospechas de que el poder judicial está “mediatizado” por el Gobierno central y no está actuando con independencia, y advirtió Hernández Spínola de que implicar a la justicia en este asunto es acusar “directamente” al ministro Juan Fernando López Aguilar.
Destitución del presidente de Puertos de Tenerife
Además el grupo parlamentario Socialista reclamará a Martín el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, como ya le había pedido “hace meses” al jefe del Ejecutivo canario, debido a la “nefasta gestión” de Suárez Trenor al frente de los puertos de provincia canaria occidental.
También informó Hernández Spínola de que el diputado socialista Santiago Pérez tiene previsto preguntar al presidente canario, en el pleno que comenzará el 13 de diciembre, sobre si es cierto que un empresario ejerció “una gran presión” sobre el Gobierno autonómico respecto a la concesión del puerto deportivo de San Andrés. El juez Garzón aprecia indicios de cohecho en la concesión de este puerto, que fue adjudicado a la entidad Parque Marítimo Anaga, de cuyo accionariado formaba parte Fórum Filatélico y Grupo Unido de Proyectos y Operaciones.
El vicesecretario general de los socialistas canarios advirtió de que el presidente de la Comunidad Autónoma “tendrá que responder” de la campaña “difamatoria” basada en ataques personales al ministro de Justicia y que cuestiona la independencia del poder judicial y la actuación autónoma de la Fiscalía General del Estado. El proceder de Adán Martín “crispa las relaciones del Gobierno de Canarias y de Coalición Canaria” con el partido socialista, añadió Hernández Spínola, quien afirmó que la vida política canaria necesita “sosiego, serenidad y sobre todo dejar trabajar a los jueces con tranquilidad”.