El PSC pide un informe del Consejo Consultivo sobre la legalidad del concurso de radios
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha remitido este lunes un escrito urgente al presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, para que “recabe de forma urgente un dictamen al Consejo Consultivo y saber si el concurso de licencias de radio cumple con la ley”.
“Este concurso, que los socialistas vaticinamos que acabará en los tribunales, es contrario tanto a las directivas comunitarias como a la Ley General de la Comunicación Audiovisual del año 2010, pues quien adjudicará las licencias no es un órgano imparcial ni independiente”, afirmó Hernández Spínola.
Por ello, y hasta que no exista un dictamen del Consejo Consultivo, el PSC vuelve a pedir al Ejecutivo que “suspenda el concurso”, puesto que debe fallarse el próximo viernes, 29 de abril, y en estos momentos “viola la ley española y la comunitaria”.
“La Mesa de evaluación está presidida por el secretario general de Presidencia, Fernando Ríos, y no es el Consejo de Medios audiovisuales que exige la Ley, un organismo independiente que sí garantizaría el pluralismo y la libertad de expresión”, insistió Spínola.
El portavoz socialista acusó al Gobierno de “no hacer caso al Parlamento”, pese a que el pasado mes de diciembre la Cámara aprobó una iniciativa para conminar al Ejecutivo que preside Paulino Rivero de “suspender el concurso hasta después de las elecciones para, precisamente, crear ese consejo audiovisual y garantizar el cumplimiento de la Ley”.
“Charca de ilegalidad”
Esta actitud del gabinete de Rivero, unido a las reiteradas sentencias que han anulado el concurso de adjudicación de las licencias de emisión de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), demuestra que “el Gobierno se mueve a gusto en la charca de la ilegalidad de su política audiovisual”.
Una gestión que, en este campo, Hernández Spínola asegura que ha sido “contraria a los intereses generales, el pluralismo y la libertad de expresión”.
Por lo que respecta a la denuncia pública que hizo la pasada semana el presidente del Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria, Miguel Guerra, sobre la “clara manipulación política” y la “falta de objetividad y neutralidad” que tanto la radio como la televisión autonómicas llevarán a cabo en los bloques informativos sobre las elecciones del próximo 22 de mayo, Hernández Spínola ha insistido en que “los informativos los decide directamente el Gobierno a través del director general”, Willy García.
Por último, el portavoz socialista rechazó las acusaciones de Guerra sobre el hecho de que el absentismo del PSC en el Consejo de Administración propició que el llamado Libro Blanco del 22-M, documento base para el tratamiento de la información política durante la campaña electoral, saliera adelante “con los 4 votos de CC”.
“Ese Consejo es un órgano viciado, y ya decidimos hace un año no participar en él, y aunque hubiéramos ido da igual que se aprobara un 'Libro Blanco' o un 'Libro Azul', pues la política informativa no se decide ahí, sino en el Gobierno”, concluyó Spínola.