EL PSC acusa al PP de ''hacer la agachadilla'' en la comisión eólica con la ''complacencia de CC''
Además, Pérez recordó que a la incomparecencia la pasada semana del ex director general de Industria Celso Perdomo se añadió este lunes la ausencia de José Luis Jiménez, jefe de gabinete del ex consejero de Industria, “con una evidente falta de justificación y con excusas rocambolescas”. Pérez afirmó que no hace falta un gran esfuerzo de imaginación para deducir que la incomparecencia de Jiménez tiene como objetivo declarar después del que fuera su jefe, quien debe acudir este martes al Parlamento.
“Menos mal que, según dice José Manuel Soria (presidente del PP en las Islas), este es un caso del PSOE, porque si llega a ser del PP sus altos dirigentes estarían en Pernambuco”, añadió el diputado socialista. En cualquier caso, si lo que pretende el ausente es declarar después de Luis Soria hay que reconocer que lo ha conseguido con la complacencia de CC, porque lo que hubiera puesto las cosas en su sitio “como auténtico aviso a navegantes hubiera sido trasladar a la Mesa esta incomparecencia injustificada para que deduzca la responsabilidad jurídica y aplazar la comparecencia del ex consejero”, como pidió el PSC.
“Está lloviendo sobre mojado y es sencillamente intolerable”, advirtió Pérez, quien reprochó a CC y PP el que no hayan considerado adecuado este aplazamiento y argumentó que si este era el objetivo del “huidizo” compareciente de este lunes “lo ha conseguido”. Preguntado por si cree que el jefe de gabinete de Soria debe acudir a la Cámara, Santiago Pérez subrayó que sí debe hacerlo para tratar de restablecer un cierto principio de legalidad porque de lo contrario, será mejor que el Parlamento de Canarias no cree comisión de investigación alguna.
El diputado añadió que Jiménez envió un segundo escrito al Parlamento el 17 de enero en el que explicaba que había conocido por fuerzas parlamentarias extraoficiales de que se había rechazado su petición de aplazar la comparecencia e insistía en que de todas formas no podía acudir. Según Pérez, José Luis Jiménez acompañó este escrito con la copia de una reserva de un viaje que debía emprender y decía que de no recibir contestación en un plazo que él mismo fijaba, consideraría que la Cámara autorizaba su ausencia, aunque se ponía a disposición del Parlamento después del 24 de enero.
A juicio del parlamentario socialista, Jiménez “está vacilándose del Parlamento y también hay unos cuantos más que se están pasando de listos y al final vamos a hablar con palabras gruesas todos”. Advirtió de que el PSC había optado por la posición de ser prudente pero como “sigue rodando por los barrancos la versión delirante” del PP de este asunto, también la formación socialista expondrá su versión “con papeles en la mano y va a hacer rodar por los cerros unas cuantas cosas de Megaturbinas y de las bases del concurso, porque somos respetuosos con la investigación pero no tontos”.
“Absolutamente deplorable”
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Jorge Rodríguez, calificó este lunes de “absolutamente deplorable” que el diputado del PSC-PSOE Santiago Pérez haga responsable a la formación conservadora de las incomparecencias de algunas personas en la comisión eólica.
Rodríguez lamentó la continua “actuación teatral a la que tanto tiene pasión” Pérez y a quien “le gusta intentar colgar sambenitos a partidos como el PP haciéndole poco más que el culpable de las incomparecencias de algunas personas o personalidades en el seno de la comisión de investigación eólica”. Asimismo, Jorge Rodríguez recordó al PSOE que fue el PP el que solicitó que se creara la comisión de investigación eólica porque “es el más interesado en que se llegue al fondo de la cuestión” para esclarecer el comportamiento de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias en torno al concurso de la energía eólica.
Destacó también que fue el PSOE el que se negó a que algunas comparecencias de varias personas solicitadas por el Partido Popular vinieran a la comisión. No obstante, Jorge Rodríguez subrayó que “hasta ahora el saldo en relación con la actuación para el esclarecimiento del concurso está a favor del PP y no tanto del PSOE”.
El portavoz popular consideró que “el PSOE tenga absolutamente ningún elemento que criticar del PP por el desarrollo de la comisión de investigación eólica, y mucho menos por las comparecencias que hasta ahora se han tenido y las que están todavía por celebrarse”. Por ello, Rodríguez sostuvo que “lo mejor” es que Pérez siga con el interés que pone en estas cuestiones y en esta comisión eólica: “Yo sé que esas actuaciones teatrales lo que normalmente buscan es el aplauso y no sé si Pérez finalmente va a conseguir el aplauso o un pitido del respetable; el pitido se lo doy yo por criticar al PP de forma gratuita y absolutamente deplorable”.