El PSC presentará en cabildos y ayuntamientos una moción para retirar la ley
El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha anunciado este lunes que en los próximos días presentará en los plenos de todos los cabildos y ayuntamientos de Canarias una moción en la que exigirá al Gobierno autonómico la retirada del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del Turismo.
Los socialistas consideran que ese proyecto “debilita notablemente el papel de los cabildos en el ordenamiento de cada isla y aminora el papel de los ayuntamientos, convirtiéndolos en unos meros espectadores y protagonistas de muy segundo orden”.
Así lo avanzó el secretario de política autonómica del PSOE, Santiago Pérez, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y en la que adelantaron que esa moción contra la Ley de Medidas urgentes ya se ha presentado este lunes en la Corporación tinerfeña.
En concreto, el PSOE en su propuesta señala que ese proyecto de Ley contiene medidas “gravemente lesivas” contra la autonomía de las entidades locales canarias y contra las funciones de sus órganos de gobierno: los cabildos y los ayuntamientos, “alterando principios y fines esenciales del sistema legal del Archipiélago en materia de ordenación del territorio, urbanística y de los recursos naturales”.
Pérez explicó que los socialistas pretenden convocar al presidente de la Corporación tinerfeña, Ricardo Melchior y al gobierno del Cabildo para alcanzar un acuerdo o una resolución plenaria “en defensa de la autonomía de los cabildos y de los municipios, que se verían notablemente recortadas si el proyecto de ley lo aprobara el Parlamento de Canarias”. Por ello, apuntó que el PSC-PSOE solicitará la celebración de un pleno extraordinario para tratar el tema.
Propuestas que “trastocan y rompen algunos de los principios fundamentales”
El también presidente del grupo Socialista en el Cabildo tinerfeño recordó que el Ejecutivo regional ha fomentado un proyecto de Ley para tramitar urgentemente un conjunto de propuestas que “trastocan y rompen algunos de los principios fundamentales en los que se ha asentado el sistema legal que tiene Canarias para ordenar el territorio desde los primeros años de autonomía, y que fueron aprobados por consenso”.
Para Pérez, Coalición Canaria y Partido Popular decidieron reeditar el pacto de Gobierno en Canarias, a pesar de perder las elecciones, con el objetivo fundamental de lograr esta Ley. “Éste es el segundo capítulo definitivo de la entrega que ya hicieron al final de la legislatura pasada, autorizando miles de camas turísticas en contra de la Ley de Directrices que pretendía un modesto intento de acompasar la prosperidad económica con los valores naturales”, precisó.
Dejó claro que el proyecto de ley de medidas urgentes “rompe” con principios fundamentales de toda la legalidad canaria como el que indica que no puede hacerse ninguna actividad que transforme el territorio ni autorizar ningún uso, cuando el Gobierno pretende “mediante meros actos administrativos” autorizar urbanizaciones en suelo rústico de carácter industrial.
Reiteró que los cabildos son un instrumento esencial en la ordenación, pero que ahora el Gobierno canario pretende “debilitar notablemente” su papel en el ordenamiento de cada isla y aminorar el de los ayuntamientos.
Por eso, sostuvo que han de ser “urgentes” las respuestas institucionales ante este proyecto de Ley del Ejecutivo autonómico que se quiere tramitar “por vía de urgencia”.
Preguntado acerca de si espera el apoyo de todas las corporaciones locales, dijo que espera que los presidentes de los cabildos y los representantes de los ayuntamientos antepongan la defensa de las competencias y de la autonomía de sus instituciones, al compromiso partidista, ya que el Gobierno canario con esta ley lo que expresa es una “voluntad centralizadora implacable y usa cualquier excusa para ello”.