El PSC presentará una querella criminal contra Soria por injurias y calumnias
La comisión ejecutiva federal del PSOE y el PSOE canario han acordado que el partido en el Archipiélago presentará una querella criminal por injurias y calumnias contra el presidente del PP canario, José Manuel Soria, según adelantó en rueda de prensa el secretario general del PSC grancanario, José Miguel Pérez.
Pérez dijo que el PSOE basa su querella en que Soria ha descalificado a toda una organización por “haber matado y secuestrado”. Pérez declaró que los socialistas esperan “una rectificación, si no de Soria al menos de sus dirigentes nacionales”, ya que si no lo hacen “están suscribiendo lo que dijo”. “Acusar a todo un colectivo tan importante de matar es muy grave, y eso lo tendrá que demostrar ante los tribunales”, dijo.
Pérez advirtió a Soria de que tendrá que demostrar ante los tribunales sus palabras de “matar, secuestrar y de financiación ilegal”. Por último, le acusó de “falta de percepción de la realidad” y adelantó que en la institución insular “no apoyaremos ninguna propuesta que provenga del líder de los populares”.
Pérez recomendó a Soria que cure esa distorsión que, a su juicio, sufre, con un especialista en psiquiatría, ya que le lleva a “confundir a los que practican el choriceo político con los buenos y a los que están en la lucha contra la corrupción y en la aplicación de la ley con los malos”.
Además de esperar una rectificación de Soria, el secretario general de los socialistas grancanarios confió en que la dirección nacional del PP “ponga en su sitio” al presidente del PP en Canarias porque “si calla estará apoyando sus acusaciones”.
Mientras tanto, y en señal de “protesta clara”, José Miguel Pérez anunció que los socialistas en esta isla no apoyarán, en los once días que quedan de mes, “ninguna iniciativa que provenga de Soria”.
Prueba de ello, los alcaldes socialistas de Gran Canaria se abstuvieron este miércoles en todos los asuntos de la junta general del Consorcio de Bomberos en “rechazo” a las declaraciones del presidente del Cabildo y líder del PP regional, José Manuel Soria, contra el partido.
Los regidores de Arucas, Teror, Valleseco, Artenara y La Aldea se abstuvieron en la aprobación de acta de la reunión anterior, en la aprobación del presupuesto del 2007, también en la presentación de la campaña del Consorcio y en el último punto relativo a una cuestión de personal de este organismo, presidido por el Cabildo, informó el alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres.
En opinión de Torres, Soria “ha sobrepasado cualquier límite” y debería “retractarse porque la acusación engloba al partido, a su militancia y a todos los que representamos al PSOE como cargos públicos”.
Las palabras de la polémica
Este martes, Soria dijo que “hay pruebas más que evidentes” de que el PSOE, cuando gobierna, usa el aparato del Estado para “atacar a sus adversarios y obtener réditos políticos”.
Como prueba de estas afirmaciones puso como ejemplos la utilización de “la supuesta agresión de dos militantes del PP al entonces ministro de Defensa” o el protocolo que practica el ministro de Justicia y candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, cuando visita las Islas.
El líder del PP afirmó también “que el PSOE, cuando ha gobernado, cuando ha tenido que matar, ha matado a terroristas como Lasa y Zabala”, a pesar de que, como dice el Tribunal Supremo, “en un Estado de Derecho no se puede matar por un Gobierno ni a los terroristas”.
“Cuando ha tenido que secuestrar, ha secuestrado y cuando ha tenido que aprovecharse de su condición de Gobierno para montar una red de financiación de su propio partido la ha montado, como también ha dicho el Tribunal Supremo, yo no tengo ninguna duda del uso que hace el Gobierno socialista del aparato del Estado contra sus adversarios y en beneficio propio”, aseveró.