El PSC-PSOE exige al Gobierno canario que garantice el personal médico necesario en los centros de salud gomeros
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
El PSC-PSOE, a través de sus diputados por La Gomera, Julio Cruz, Rosa Jerez y Mercedes Herrera, insta al Gobierno de Canarias a que, de forma inmediata, adopte las decisiones pertinentes a fin de que quede garantizada la presencia física durante las 24 horas del día de un médico y ATS en los centros de salud de la isla, especialmente en los de Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró.
Mediante una proposición no de ley (PNL) registrada este martes, los diputados gomeros recuerdan que la población se reparte de forma muy dispersa en la isla, así como la alta tasa de envejecimiento, circunstancias que hacen que se precise más y mejores servicios sanitarios. “Desde siempre, los ciudadanos de la isla, con un hospital y cinco zonas sanitarias, perciben y constatan que han padecido y padecen las deficiencias de una sanidad en condiciones por su falta de concordancia con las necesidades de la población, por la diferencia con las prestaciones que se dan en el resto del territorio canario y un ineficiente servicio público de calidad acorde al siglo XXI”, denuncian en un comunicado de prensa.
Los diputados socialistas critican las múltiples deficiencias que presentan las zonas sanitarias, entre las que destacan la falta de presencia física en los centros de salud de las guardias de los equipos médicos. “Este problema ha derivado en graves consecuencias tanto en el norte como en el sur de la Isla”, señalan, al tiempo que hacen hincapié en que debido a la orografía y dispersión poblacional, las comunicaciones resultan complicadas, “máxime por la noche, ya que no existe transporte público desde las diez u once”.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
En esta línea, indican que la operatividad del médico de guardia localizada no es viable en muchas ocasiones, sobre todo en afecciones graves, por cuanto primero el paciente debe llegar al centro, llamar al 112 (siempre que tenga móvil, dada la carencia de servicio público) y éste avisa al médico, que puede estar a varios kilómetros de distancia. “En lo que se prepara y llega al centro, pueden pasar muchos minutos e incluso llegar a la hora, en muchas ocasiones con consecuencias fatales e irreversibles”, exponen.
Los diputados gomeros explican que otra alternativa es el desplazamiento, por cuenta propia o por las circunstancias de la tardanza, directamente al hospital insular, “lo que muchas veces supone un grave problema, bien por las distancias o por la saturación del deficiente servicio público de urgencias”. A su juicio, “resulta fundamental una atención médica lo más rápida posible, porque si a este panorama añadimos que la asistencia de las ambulancias puede tardar más de media hora, se constata que es más necesario que nunca garantizar la presencia física, durante las veinticuatro horas del día, del equipo médico al menos en los centros de salud gomeros, sobre todo Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró”.