El PSOE afirma que el Gobierno de CC ofrece ''más de lo mismo''
El candidato socialista a la Presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este jueves que el Gobierno canario asegura que el PSOE “depende de Madrid”, cuando es CC la fuerza que más necesita al Gobierno central para rebotar sus fracasos y para tocar en su puerta.
Juan Fernando López realizó estas afirmaciones en un acto en el que estuvo acompañado por los candidatos al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, quienes propusieron que la isla sea una “biópolis” y que la capital crezca “en vertical”, respectivamente.
“¿Es que alguien conoce alguna fuerza que dependa tanto de Madrid como CC?”, preguntó el candidato a la Presidencia, quien exclamó que “no hay cosa que les haga más ilusión (a CC) que ir a Madrid a tocar la puerta”.
“Se pongan como se pongan”, prosiguió, el partido que sustenta al Gobierno regional ofrece “más de lo mismo”, por lo que propuso promover el cambio y evitar una nueva legislatura mediocre e incompetente.
Ante la llegada de cayucos o la huelga de Sanidad, los responsables de CC “culpan al Gobierno de Madrid, a los inmigrantes o al ministro de Justicia”, ironizó López Aguilar.
Por otra parte, calificó de “ejercicio patético de reconocimiento” que la consejera de Industria, Marisa Tejedor, haya afirmado ante la convocatoria de un nuevo concurso eólico que “esta vez sí se va a cumplir la legalidad”.
Ello demuestra que el Ejecutivo canario ha perdido el bien más preciado, que es la confianza, lo que hace que “todo el mundo sepa por qué van a perder las elecciones”, manifestó.
Explicó que compromiso es tomarse Canarias en serio y superar la reducida visión de que la identidad canaria es un sancocho.
“Canario eres tonto, pero me gustas así”, es, según el candidato socialista, el mensaje que envía el Ejecutivo canario a la ciudadanía cuando contrata espacios publicitarios, en lo que supone una propaganda “ilegal”, para ofrecer “sancocho, bochinche y cachimba”, en vez de explicar qué es el nuevo Estatuto de Autonomía.
“Es inaceptable, los canarios no somos así”, exclamó López Aguilar al apostar por hablar a los electores de calidad democrática y asuntos parlamentarios, o, tal y como hizo en Venezuela, afirmar que un sancocho está bien, pero mejor están las becas y las prestaciones.
Aseguró que su propuesta fue “aplaudida a rabiar” porque los emigrantes canarios “están cansados de que se les compre con papas arrugadas”.
José Miguel Pérez, por su parte, expuso la parte de su “ambicioso programa económico” referida a la industria, sobre todo a la biotecnológica, donde garantizó que se concentrarán la mayoría de los trabajos estables.
En este sentido, aseguró que la isla reúne todas las condiciones para generar una industria moderna basada en las nuevas tecnologías y la biotecnología, tanto ambientales y naturales con la variedad que ofrece el área macaronésica como desde el punto de vista comercial y de financiación, por lo consideró que existe “una fantástica oportunidad de convertir Gran Canaria en una formidable biópolis”.
Pérez, quien aseguró que si algún asistente al acto nombraba cinco proyectos realizados en el actual mandato insular abandonaba las elecciones, se comprometió a reorganizar el Cabildo y a fijar criterios objetivos que eviten la actual arbitrariedad.
Jerónimo Saavedra, por su parte, propuso diseñar un plan estratégico para los años 2010-2020 que responda al reto que supone que la ciudad haya crecido a lo largo del litoral y sobre la colina y, en la actualidad, se encuentre estancada por la falta de suelo.
La ciudad apenas ha crecido en 5.000 a 8.000 habitantes frente al incremento poblacional de otras áreas, por lo que propuso estudiar la posibilidad de crecer en vertical.
Por otra parte, informó que el miércoles se trasladará al Ministerio de Defensa para proponer cinco alternativas de localización para una nueva base naval para que sea estudiada por los técnicos.
Saavedra, que avanzó que uno de los emplazamientos se sitúa más allá del Muelle de la Esfinge y otros dos en Salinetas, pidió al consejero de Economía, José Carlos Mauricio, que cumpla su palabra de aportar 60 millones de euros para la construcción de la nueva base naval.