El PSOE denuncia el veto del Gobierno canario a obligar a instalar camas elevables en los hoteles, una reivindicación de las camareras de pisos

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis (2d) el diputado socialista, Gustavo Santana (2i); la portavoz de las Kellys, Myriam Barros (d) y la asociación Kellys Unión Tenerife, Carmen Luz Méndez (i). EFE/Ramón de la Rocha

EFE/Canarias Ahora

0

El PSOE ha denunciado este martes el veto por parte del Gobierno de Canarias a tramitar en el Parlamento regional una modificación de la Ley de Turismo para introducir la obligatoriedad de instalar camas elevables en los complejos hoteleros.

Los diputados socialistas Sebastián Franquis y Gustavo Santana han censurado en rueda de prensa el “uso torticero” que hace el Ejecutivo canario del reglamento de la Cámara para evitar “que se debata” una proposición de ley que registró su grupo a comienzos de año, escudándose en un supuesto quebranto a las arcas públicas.

Y es que la iniciativa del PSOE plantea que el Gobierno regional financie parte de la compra de esas camas elevables para establecimientos de menos de 50 plazas, además de un procedimiento sancionador para las empresas que incumplan el calendario previsto, que en principio sería de seis meses.

El portavoz de los socialistas en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha advertido de que si el Ejecutivo canario persiste en su “veto”, “acudiremos hasta las últimas consecuencias” en el Parlamento y también “en el ámbito judicial”.

Franquis ha subrayado que la obligatoriedad de instalar camas elevables en los hoteles se hace eco de una “reivindicación histórica” de las camareras de piso, también conocidas como 'kellys', y que esta medida ya se ha implantado en Baleares sin que haya supuesto un quebranto para las empresas de aquella comunidad.

Ha recordado que desde el inicio de la legislatura la consejera de Turismo, Jessica de León, ha expresado su intención de modificar la ley que regula el sector, pero a la hora de la verdad se escuda en informes y “mesas de trabajo” que crean “solo para las cosas que no quieren que salgan adelante”.

También ha subrayado que Turismo sacó hace tres meses una convocatoria de 20 millones de euros para mejorar, digitalizar, modernizar el sector, y entre las acciones subvencionables figura la instalación de camas elevables, por lo que no entiende que ahora “plantee no discutir” esta cuestión en el Parlamento.

Opina Franquis que “no hay ninguna justificación” para esta negativa, máxime cuando el sector turístico está batiendo récord tras récord de visitantes y de facturación.

Gustavo Santana ha indicado que la aplicación de esta medida solo requiere de “voluntad política”, pues “el resto de condicionantes” que alega el Gobierno canario “son excusas”.

Quien fuera viceconsejero de Empleo en la pasada legislatura ha abundado en que lo que propone el PSOE “no es un cambio normativo complejo”, sino que introduce cuatro elementos en la Ley de Turismo que considera “asumibles”.

Ha revelado que ha mantenido contactos con un “representante empresarial de peso” que le trasladó que uno de los condicionantes del proyecto de ley que plantea el PSOE es que se contemple algún tipo de ayuda para las empresas que no puedan asumir el coste de la implantación de las camas elevables.

Myriam Barros, representante del colectivo de camareras de piso, ha cifrado en 1.200 euros el coste de cada cama, “una inversión ridícula para la cantidad de millones que se lleva esta gente”, ha añadido.

Barros ha argumentado que lo que reclaman beneficiará a las futuras kellys, ya que las que vienen desempeñando esta labor durante años tienen sus cuerpos “destrozados” y acuden a trabajar “medicadas”; así como a las empresas del sector turístico, pues se reducirían los índices de siniestralidad.

Ha dudado de que vaya a haber relevo generacional para las más de 15.000 mujeres que se han “dejado la salud” para que sus hijos estudiaran, en tanto en cuanto “ningún joven con carrera va a dedicarse a limpiar habitaciones, y menos con condiciones tan indignas y salarios de miseria”.

Myriam Barros ha criticado el “veto” del Gobierno de Canarias a debatir siquiera esta cuestión en el Parlamento, especialmente tras ver a la diputada de CC Cristina Valido “rasgarse las vestiduras” en el Congreso por las condiciones del gremio.

Y ha advertido de que las kellys se plantarán “en las puertas” del Parlamento de Canarias y pedirán comparecer “las veces que haga falta (...) y si tenemos que plantarnos en Moncloa otra vez, lo vamos a hacer”. 

Empleo anuncia que evaluará los riesgos psicosociales en el sector hotelero

Por su parte, la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha informado este martes de que va a iniciar los estudios sobre ergonomía, y evaluará por primera vez los riesgos psicosociales en el sector hotelero. El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Ramón Rodríguez, anunció en un comunicado la adjudicación del estudio sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de las islas, con el fin de mejorar la salud de los profesionales de estos establecimientos, prestando especial atención a las camareras de piso.

“El estudio, además de evaluar por primera vez la salud mental de los profesionales de la hostelería, realizará un diagnóstico de las condiciones en las que estos desempeñan su trabajo para identificar necesidades, como la incorporación de camas elevables o carros de limpieza motorizados que faciliten su labor”, asegura.

Para el diagnóstico, los técnicos realizarán visitas a 228 hoteles de las siete islas, agrega la nota. 

Etiquetas
stats