Quevedo (NC) llevará a la comisión de reconstrucción estatal el compromiso de Sánchez con el pacto canario por la reactivación
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, llevará a la comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias.
En un comunicado, el portavoz de los nacionalistas en la Cámara Baja dice que defenderá el “reconocimiento expreso” del mandatario estatal del acuerdo de la mayoría de la sociedad canaria, que incluye una movilización de 18.535 millones de euros públicos y privados y con unas obligaciones “muy precisas” que son competencia de la administración del Estado.
Este acuerdo impulsa la movilización de todos los recursos disponibles, esencialmente públicos, y con unas obligaciones determinadas del Gobierno central. Algunas de ellas están “pendientes” de la celebración de la reunión de la comisión bilateral entre Canarias y el Gobierno de España. Y otras requieren de los nuevos presupuestos. Pero a juicio de Quevedo, todas están justificadas en base al cumplimiento de los derechos y los fueros concretados en el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF).
En concreto, se refiere a la autorización para usar el superávit, los remanentes y el endeudamiento a largo plazo por parte del Gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos. Pero también la restitución de la pérdida de los ingresos tributarios propios estimados ya en más de 1.600 millones hasta el final de año y la resolución de los contenciosos pendientes, principalmente, el judicial sobre los 1.000 millones de euros de las carreteras.
Además, ha remarcado la importancia de la aplicación de un trato diferencial a las Islas mediante la transferencia de fondos adicionales o de un plan específico, junto a la consideración de las especificidades canarias en todos los planes y fondos extraordinarios para el conjunto del Estado que se articulen de cara a atender la situación actual. Por ejemplo, el turístico, los expedientes de regulación temporal de empleo y los no reembolsables, expuso Quevedo.
“Nosotros ya tenemos un pacto para la reconstrucción, que es el pacto canario por la reactivación, que no es incompatible con los textos para España”, afirma Quevedo en la nota, quien señala que están de acuerdo con las propuestas estatales que, por definición, son declaraciones de “intenciones, muy genéricos e inconcretos”.
Además, Quevedo ha resaltado la próxima tramitación de la nueva ley presupuestaria del Gobierno central. En ese sentido ha indicado que, “a lo mejor”, al Ejecutivo estatal “le interesa tener apoyos cualitativos” además de los cuantitativos. “Tenemos argumentos demoledores para evitar retrocesos sobre las conquistas” logradas por los nacionalistas progresistas con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 y actuaciones “concretas” ante la difícil situación dejada por la crisis del coronavirus en Canarias, concluyó Pedro Quevedo.
0