Rajoy recibe en Canarias un 7% más de rechazo que Zapatero
Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada sólo en Canarias después de los comicios autonómicos y municipales de mayo y a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA revela que Rajoy suscita más rechazo en las Islas que Zapatero ?un 7% más- y que por contra provoca menos simpatías entre sus incondicionales ?un 8% menos- que el presidente del Gobierno.
El sondeo fue realizado entre junio y julio sobre una muestra de 991 ciudadanos, de los cuales 852 habían nacido en Canarias, 83 en la Península y 52 fuera de España. Cuatro no quisieron identificar su origen. Los encuestados procedían de 49 municipios canarios de las dos provincias.
El test, que contiene 41 preguntas y algunas de ellas con varios epígrafes, proporciona una radiografía cercana sobre tendencias y es la primera que se realiza desde que el nacionalista Paulino Rivero accedió al poder con los votos de CC y PP. En ella, los líderes nacionales son enjuiciados de diferente forma entre el electorado canario: un 24% cree que Zapatero lo ha hecho “mal” o “muy mal”, pero un 31% le otorga esa misma puntuación a Rajoy. Por contra, un 30% creen que el presidente del Gobierno lo ha hecho “bien” o “muy bien”, opinión favorable que sólo el 21% de los encuestados otorga al líder del PP. Zapatero (38,4%) y Rajoy (37,9%) prácticamente empatan entre los que consideran que lo han hecho normal o regular en los últimos cuatro años, pues les otorgan una puntuación de 5-6 sobre 10.
En la encuesta, un 83,8% de los votantes canarios se considera “católico” y el 14,3% “creyente de otra religión”, “no creyente” o “ateo”, aunque sorprende el escaso número de practicantes: 10,7%. Este es el porcentaje de los que declaran ir a misa “casi” todos los domingos y fiestas de guardar, mientras que el 56,6% no lo hace “casi nunca”. “Varias veces al año” o “alguna vez al mes” dicen que van a un templo religioso el 29,2% de los encuestados mientras que un 2,5% acude “varias veces a la semana”.
Los electores canarios se muestran críticos con el tono y contenido de las campañas electorales. Suspenden la última realizada por IU un 28,4%, que la juzgaron “mala” o “muy mala”. Al evaluar las del PP este porcentaje de descontentos es del 25,4% y en CC es el 22,4%. Los electores se muestran más benévolos con el PSOE, cuya última campaña electoral es juzgada negativamente por sólo el 16,5% de los encuestados.
Por contra, los votantes que calificaron positivamente o al menos no suspendieron las campañas electorales en Canarias elogiaron en primer lugar la del PSOE (un 55,5% la estimaron “regular”, “buena” o “muy buena”), seguido de CC (46,6%), PP (46,1%) e IU (27,3%).