La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El recuento final mantiene el empate entre PP-AV y CC en San Bartolomé de Tirajana

Marco Aurelio Pérez, en un acto de su partido durante esta campaña electoral

Canarias Ahora

0

El recuento definitivo en San Bartolomé de Tirajana no ha producido ningún cambio en el reparto de concejales en el municipio. La coalición Partido Popular- Agrupación de Vecinos (PP-AV) ha sumado nueve votos en la mesa de Fataga sobre la que existía sospechas de error, pero ese incremento es insuficiente para arrebatarle un representante al PSOE y conseguir el octavo edil que pretendía. Coalición Canaria (CC) ha ganado un solo voto y mantiene las siete actas en la corporación.

En las elecciones celebradas el pasado domingo, la candidatura de Marco Aurelio Pérez (PP-AV) fue la más votada, pero obtuvo un concejal menos que en 2019. Al detectarse un posible error en una mesa electoral en Fataga, donde no coincidía una anotación manuscrita con el resultado publicado, los populares confiaban en que la revisión del escrutinio les diera un octavo representante que, a su vez, les hubiera situado en una posición mucho más favorable para negociar con otras fuerzas.

Sin embargo, este recuento mantiene el mismo escenario. Es decir, PP-AV y CC empatados a siete concejales, con otros seis para el PSOE y cinco para Nueva Canarias (NC). En el pasado mandato gobernó en el municipio un pacto liderado por los socialistas que primero fue cuatripartito (junto a NC, CC y Ciudadanos) y después tripartito por la salida de la formación liderada en la localidad por Alejandro Marichal.

Los resultados del pasado domingo dibujan un panorama propicio para un pacto entre PP-AV y CC, aunque no se descartan otras opciones. Desde PP-AV señalan que las negociaciones aún no han comenzado y que aún están valorando presentar un recurso ante la Junta Electoral por el recuento en otra mesa, en esta ocasión en San Agustín, donde, según esta formación, “faltan diez votos” que pudieron haber sido introducidos en la urna correspondiente al Parlamento de Canarias en vez de al Ayuntamiento.

Según los datos publicados en la web oficial del Gobierno de Canarias, con el 95,74% escrutado, a PP-AV le separaba una distancia de 54 votos para quitarle un concejal a NC.

Por su parte, el candidato de CC ha manifestado que el empate con PP-AV les da legitimidad para “iniciar las negociaciones” con las que “poder liderar el nuevo gobierno”. La candidatura de Alejandro Marichal ha duplicado el número de votos y ha pasado de cuatro a siete concejales. Estos resultados son, según el líder local del partido, “la evidencia matemática de que los vecinos han visto en CC la alternativa real”.

“Pelearemos por la Alcaldía en los próximos días”, ha anunciado Marichal, que deja abierta las posibilidades de pacto con “aquellas fuerzas con las que pueda sumar y con las que pueda llegar a un acuerdo programático”. CC sumaría mayoría tanto con PP-AV como con el PSOE.

Etiquetas
stats