Red.es sostiene que las empresas turísticas que no usen las TIC tendrán “pocas opciones de sobrevivir”
Canarias ocupa en estos momentos un lugar de liderato en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, según César Miralles
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El director Económico-Financiero de Red.es, César Miralles, ha señalado que las empresas turísticas que no logren incorporarse a las nuevas tecnologías “tendrán pocas opciones de sobrevivir y de sacar rentabilidad al negocio”, un aspecto que considera fundamental para el empresario y para la generación de empleo.
César Miralles, que ha participado como ponente en el II Congreso Internacional TIC, Turismo e Innovación, que se celebra hoy y mañana en Santa Cruz de Tenerife, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación radica en que hoy en día es un sector capaz de generar empleo en otros sectores como el turístico, de ahí la relevancia que tiene para Canarias, pues las nuevas tecnologías podrían facilitar el aumento de la productividad y la competitividad de las empresas que viven de esta actividad económica.
Para el responsable económico de Red.es, es fundamental que la actividad turística canaria esté dentro de la denominada 'economía digital', que, entre otras cuestiones, implica ser capaces de satisfacer a un turista que utiliza cada vez más las redes sociales o los servicios de geolocalización y movilidad. “Por tanto, tanto el sector TIC como el turismo han de ir de la mano”, recalcó.
César Miralles considera que Canarias ocupa en estos momentos un lugar de liderato en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pero ha apuntado que tanto en las islas como en el resto de España “aún queda mucho recorrido” a pesar del desarrollo “espectacular” que ha experimentado el sector de las TIC en nuestro país en los últimos años.
Así, desde su punto de vista habría que incidir más en materia de formación y capacitación, tanto en los trabajadores como en los empresarios turísticos, para que sepan qué soluciones tecnológicas pueden tener a su disposición y, sobre todo, saber cómo usarlas.
Para ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, ha puesto en marcha el programa denominado 'Alojamientos conectados', que dota a los alojamientos rurales de equipamiento y plataformas que les permitan tener una presencia en la Red y en los canales de comercialización más demandados, como pueden ser las redes sociales y los servicios de booking (reservas online).
Este programa está destinado a pequeñas y medianas empresas que --como mínimo-- ya cuenten con una página web. A partir de ahí, se realiza una auditoría de la misma y se le asesora sobre posibles mejoras.
PRIMER PASO
Según César Miralles, el primer paso que ha de dar una empresa turística en el ámbito de las TIC es contar con una red de conectividad wifi, pues los turistas ya no sólo usan la Red para trabajar, sino también para conectarse a través de su Ipad o Smartphone con otras personas con las que compartir la experiencia que está viviendo en uno u otro destino turístico.
A ello habría que sumar una página web “en condiciones” que permita no sólo mostrar el producto que ofrece el establecimiento turístico, sino también poder interaccionar con el cliente y aprender de la experiencia y los comentarios que los visitantes ofrecen.
Todo ello --apuntó Miralles-- generaría una serie de ventajas, entre ellas, ganar en reputación, ya que un establecimiento que no cuente con una buena página web no resultará profesional. Además, consideró importante eliminar los intermediarios, de manera que una persona o visitante pueda hacer la reserva de su alojamiento desde cualquier país.
La incorporación de las nuevas tecnologías a la actividad turística también conlleva ventajas para la generación de empleo, pero para ello hace falta contar con profesionales que esté al día en las TIC.
En este sentido, el director Económico-Financiero de Red.es ha apuntado que el empleo en este sector es más estable, e incluso, con unos salarios que sitúan por encima de la media. Además, hoy existe una gran demanda de profesionales en redes sociales, contenidos directos. “Por tanto, es un nicho que podría generar empleo en Canarias”, concluyó.