eldiario.es

9

Miles de personas claman en Las Palmas de Gran Canaria por una reforma de la ley electoral canaria

Numerosos políticos han participado en un acto que ha sido capaz unir a miembros de diferentes partidos y que ha dejado como gran ausente a Coalición Canaria

Demócratas por el Cambio señala que es el momento de materializar una reforma que lleva 33 años pendiente de una disposición transitoria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, ha querido formar parte de la manifestación, a pesar de que su partido no ha suscrito el manifiesto de la plataforma

- PUBLICIDAD -
Cientos de personas durante la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria por la reforma electoral. (EFE/Elvira Urquijo A).

Cientos de personas durante la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria por la reforma electoral. (EFE/Elvira Urquijo A).

Miles de personas se han reunido este viernes en Las Palmas de Gran Canaria para exigir la reforma de la ley electoral canaria, “el sistema menos democrático de cuantos funcionan en España”. Según la Policía Nacional se han sumado a la concentración unos 2.000 manifestantes, aunque la entidad convocante, Demócratas por el cambio, eleva esta cifra hasta los 8.000.

A la cabeza de la manifestación y bajo el lema 'Por una reforma electoral canaria ya', numerosos políticos han participado en un acto que ha sido capaz de unir a miembros de diferentes partidos y que ha dejado como gran ausente a Coalición Canaria (CC). En primera línea se encontraban Noemí Santana de Podemos, la popular Australia Navarro, Antonio Morales y Román Rodríguez de Nueva Canarias (NC), el socialista Augusto Hidalgo, Beatriz Correas de Ciudadanos y Lorenzo Olarte de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD).
“Con esta concentración queremos hacer ver que esto es una petición ciudadana importante y que se haga de una vez la reforma. Pedimos que la Cámara se ponga de acuerdo para iniciar el debate y el diálogo”, apuntó el portavoz de Demócratas para el cambio, Vicente Mujica.

Al mismo tiempo también señaló que la propuesta ha logrado que diversas organizaciones y grupos políticos se hayan puesto de acuerdo en un ”punto básico” y que es el momento de materializar una reforma que lleva, según sus palabras, 33 años pendiente de una disposición transitoria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, ha querido sumarse a la manifestación, a pesar de que su partido no ha suscrito el manifiesto de la plataforma. El primer edil puntualizó que con su presencia no quiere representar al PSOE en su conjunto sino “a la población de Las Palmas de Gran Canaria que está en contra de este sistema”. Hidalgo declaró que su partido siempre ha tenido interés en modificar la ley electoral, “independientemente de la realidad de los pactos”, haciendo referencia a la alianza de su grupo con Coalición Canaria a nivel regional.

La diputada electa de Podemos, Noemí Santana, acusó a estos dos partidos de mantener una actitud “hipócrita” al no respaldar la iniciativa. “Se han vendido por una poltrona. CC y PSOE hablaban de reformar el sistema y ahora lo han dejado guardado en un cajón”, aseveró.

El presidente electo de Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también quiso denunciar con su asistencia un sistema, que a su juicio, es uno de lo más injustos del mundo: “No puede ser que un 20% de la población canaria decida sobre el otro 80%”. Hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas que no han querido apoyar la reforma y les invitó a reconsiderar su postura, “no se está intentando perjudicar a nadie, sino que que la mayoría se sienta representada por el sistema electoral”.

El cántico más escuchado durante el recorrido fue “reforma electoral en Canarias ya”, gritado al unísono también por los líderes políticos que encabezaban una concentración que aglutinó a personas de todas las edades. 

La manifestación terminó su recorrido en la plaza  Dr. Rafael O'Shanahan, frente al Gobierno de Canarias, donde los organizadores leyeron un manifiesto y muchos participantes corearon “¿dónde está mi voto?” antes de que finalizara el acto de la mano de Mujica.      

Un sistema en el que predomina el voto de las islas menos pobladas     

El debate sobre la reforma electoral canaria comenzó hace varias legislaturas pero los resultados de las últimas elecciones lo han reforzado. CC fue la tercera fuerza más votada pero la que consiguió mayor representación parlamentaria (18 diputados), mientras que el PSOE, el partido más votado, con 18.000 votos más que CC, obtuvo 15.

Además, la actual ley ha permitido que la Agrupación Socialista de la Gomera (ASG), el partido fundado por Casimiro Curbelo después de que el PSOE le negara encabezar la candidatura al Cabildo de esa isla, entre en el Parlamento con tres diputados con 5.090 votos. En cambio, Ciudadanos con 54.375 sufragios se quedó fuera de la Cámara porque su porcentaje de votos (5,84 %) le dejó a 16 centésimas de acceder al reparto de escaños.

El Parlamento canario se compone de 60 diputados que se reparten por la denominada triple paridad. La provincia de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife disponen de 30 escaños cada una; Gran Canaria y Tenerife, 15 cada una, y las islas menos pobladas, La Palma, El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, 30, es decir, cuentan con el mismo número de escaños que las dos islas capitalinas.

En cifras esto se traduce en que los 1,8 millones de habitantes de Gran Canaria y Tenerife eligen a tantos diputados como los 400.000 ciudadanos de las islas menos pobladas.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha