''Repsol no está en condiciones de garantizar nada''

Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Transporte y Cambio Climático de Greenpeace, ha alertado este viernes de los “efectos devastadores” que podría tener un vertido de petróleo frente a las Islas Canarias ante la posibilidad de que se realicen prospecciones a gran profundidad, una circunstancia que, según ha señalado, “aumenta los riesgos”.

En declaraciones al programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, Pizzinato ha advertido que, de producirse un derrame, el Archipiélago “no lo podrá soportar ni económica, ni social ni políticamente”. La responsable de Greenpeace ha recordado que, en el vertido de BP en el Golfo de México, el crudo “viajó más de 230 kilómetros y sin corrientes tan poderosas como las que hay cerca de las Islas”. Las prospecciones petrolíferas que podría autorizar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que rige José Manuel Soria se realizarían a 60 kilómetros de la costa de Fuerteventura y Lanzarote.

Sobre el derrame de EEUU, ha incidido en un informe que revela un fallo de diseño en unas válvulas de seguridad de uso estándar, que no interrumpió el flujo del vertido cuando “daban por sentada la fiabilidad de la teconología”. Con este ejemplo, la portavoz de la asociación ecologista ha expuesto que los cálculos realizados por las petroleras no son garantía de seguridad. ''Repsol no está en condiciones de garantizar nada'', ha aseverado en relación a las reuniones que han mantenido estos días representantes de la compañía con medios de comunicación, en las que han trasladado que los riesgos serán mínimos.

Repsol ha manifestado que, dada la profundidad a la que se realizarían las prospecciones, entre 800 y 1.500 metros, no se pueden utilizar plataformas, sino barcos con un sistema de motores robotizados. ''Es igual de inseguro. A esas profundidades, se produce un choque entre la temperatura del agua, que es muy baja, y la del crudo, que es muy alta. Además, los materiales están sujetos a presiones muy elevadas y a corrientes muy fuertes, al igual que el barco. Son factores que se deben tener en cuenta“, ha relatado la responsable de Greenpeace.

Pizzinato ha denunciado también la “mala cultura ambiental” de Repsol y ha destacado que, en la última década, se han producido 14 vertidos de la compañía en Tarragona.

Etiquetas
stats