La Reserva Natural Integral de Inagua, en Gran Canaria, ya tiene plan director
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
La Reserva Natural Integral de Inagua, en Gran Canaria, ya tiene su plan director, después de que se haya publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y conformando así el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).
Esta decisión se remonta al pasado 30 de noviembre de 2009, momento en el que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias adoptó, entre otros, el acuerdo de aprobar definitivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, el Plan Director de la Reserva Natural Integral de Inagua.
Por ello, en virtud de este acuerdo, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, la COTMAC “entendió resueltas las alegaciones e informes presentados en el mismo sentido que señala un informe técnico-jurídico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, introduciéndose en el documento de planeamiento las modificaciones derivadas de la estimación de las mismas, que, en ningún caso, se consideran sustanciales”.
La Reserva Natural Integral de Inagua se encuentra en la cumbre de la isla de Gran Canaria, abarcando una superficie de 3.920,3 hectáreas que se reparte entre los términos municipales de Tejeda (54,1%), Mogán (36,4%) y La Aldea de San Nicolás (9,5%).
Esta zona tiene “elevados valores” naturales, ya que se encuentra la mayor parte de la misma por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Su extensa superficie de cumbre se encuentra dentro de los montes públicos de Ojeda, Inagua y Pajonales.
Respecto al fin del Plan Director de la Reserva Natural Integral de Inagua se centra en la “determinación de las normas de gestión y la previsión de los programas de actuación que deben guiar las actuaciones de las administraciones públicas y los particulares para cumplir con los objetivos de conservación y protección de dicho espacio natural, así como la zonificación y regulación de usos de las diferentes áreas, comprendidas dentro de su ámbito espacial”.
De todos modos, también se establecen objetivos específicos para garantizar la conservación y protección de los recursos naturales, así como los ecosistemas presentes en el área; conservar la totalidad de los pinares canarios existentes en la Reserva Natural Integral; favorecer la recuperación y aumento de la superficie arbolada; promover medidas de lucha contra la erosión; potenciar y asistir a la recuperación de la vegetación termófila; garantizar la conservación y protección de las especies vegetales y faunísticas amenazadas; recuperar las áreas que se encuentren más degradadas; y contribuir al mantenimiento del patrimonio arqueológico, etnográfico e histórico.
También, el Plan Director pretende conservar la calidad visual del paisaje natural que caracteriza a este espacio, además de regular y promover los usos relacionados con la educación ambiental y la investigación.
PRESERVACIÓN INTEGRAL
En cuanto a la finalidad de protección de la Reserva Natural Integral de Inagua es la preservación integral de “todos” sus elementos bióticos y abióticos, así como de “todos” los procesos ecológicos naturales y en las que no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos.
De todas formas, también se prevé la compatibilidad del tránsito de personas por los caminos reales que atraviesan la reserva y el uso educativo ligado al Aula de la Naturaleza.
Respecto a los criterios que fundamentan la protección de la Reserva Natural Integral de Inagua son el papel “importante” desempeñado por la interacción de sus elementos naturales en el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales, así como la muestra representativa de los sistemas naturales y de los hábitats terrestres característicos de la isla, entre otros.