''La responsabilidad política de Rivero en el caso de su sobrina es la dimisión''

La secretaria de organización del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez, dijo este viernes que las presuntas gestiones del presidente canario, Paulino Rivero, para que su sobrina aprobara unas oposiciones pueden ser un delito de tráfico de influencias, y en todo caso, políticamente, sólo cabe su dimisión.

Según unas conversaciones telefónicas grabadas por la Guardia Civil en la investigación del operación Edén, que destapó CANARIAS AHORA el 5 de agosto, Rivero presuntamente realizó gestiones ante el alcalde de este municipio del sur de Tenerife para que su sobrina aprobara unas oposiciones a la Policía Local.

Finalmente, la sobrina del presidente no aprobó las oposiciones, por lo que “no se llevó a buen término la solicitud de enchufismo”, dijo la dirigente socialista durante una rueda de prensa, y por eso aplicó “todas las cautelas” para decir que es un posible delito de tráfico de influencias.

Pero independientemente de que haya delito o no, el presidente del Gobierno de Canarias “debe responder políticamente, y en un estado de derecho la respuesta no puede ser otra que la dimisión”, sostuvo Gloria Gutiérrez.

Tras fracasar el miércoles el intento del PSOE de que Rivero compareciera urgentemente ante la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias para explicarse, Gloria Gutiérrez subrayó que el grupo Socialista tomará iniciativas parlamentarias en cuanto se reanude el periodo de sesiones ordinario en septiembre.

La representante socialista indicó que no ha sido posible que Rivero compareciera en el Parlamento urgentemente porque los socios en el Gobierno de Canarias, CC y PP, lo han impedido para “taparse unos a otros las vergüenzas”.

Críticas a Cristina Tavío

Además, Gloria Gutiérrez reprochó a la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, que afirmara públicamente que ha sido objeto de escuchas telefónicas ilegales, y se preguntó cómo es posible que no haya puesto una denuncia ante las fuerzas de seguridad o en los juzgados por un delito tan grave.

“Si a uno le roban el coche, presenta una denuncia aunque no sepa quién ha sido el autor, y lo mismo debería haber hecho Tavío si cree que ha sido víctima de escuchas”, dijo Gutiérrez.

En su opinión, no lo ha denunciado porque la estrategia, tanto de CC como del PP, es atentar contra el estado de derecho mediante sus críticas a las fuerzas de seguridad y a la justicia.

Etiquetas
stats