La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Rivero advierte al Estado de que ''tome nota'' de las manifestaciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha recomendado al Ejecutivo central que dirige el Partido Popular (PP) que “tome nota” de las manifestaciones que se produjeron ayer en las distintas islas del Archipiélago con motivo de las prospecciones petrolíferas, tras “adoptar decisiones dando la espalda a nuestras instituciones y al interés general de las Islas”, para concluir que “con Canarias no se juega”.

En un comunicado en su blog, Rivero señala la participación ciudadana “sin precedentes” registrada en Lanzarote y Fuerteventura que, según añade, han dicho alto y claro “no a las prospecciones petrolíferas, sí a las energías renovables”. Asimismo, indica la asistencia de miles de canarios en las protestas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro que “se han sumado como una sola voz con las Islas más orientales”. Una voz que “se ha escuchado más allá”, indica, en referencia a las concentraciones de Madrid y Barcelona, además de las de Italia, Francia y el Reino Unido, por parte de canarios que se encuentran en dichos países trabajando o estudiando, precisa.

“Quienes han quebrantado la lealtad institucional, desoyendo al Parlamento de Canarias, a los cabildos y a los ayuntamientos, el sábado pudieron escuchar a los canarios decir que no se lo vamos a permitir” advierte Rivero y apostilla que “no vamos a permitir que se antepongan los beneficios de una multinacional al interés general de Canarias”. “Los canarios no vamos a tolerar que hipotequen nuestro futuro”, asevera.

“Con el interés general de Canarias no se juega. Los canarios no vamos a permitir que otros intereses amenacen el presente y futuro de nuestra tierra”.

Rivero, que no estuvo presente las manifestaciones celebradas el sábado, asegura que las movilizaciones “no acaban ahí, ni mucho menos” porque Canarias “está movilizada en defensa de un modelo de desarrollo responsable, seguro y respetuoso con el entorno”, además de en contra de las prospecciones, por constituir una actividad que “pone en riesgo nuestro modelo de desarrollo, nuestro progreso”, indica.

“Una sola voz”

“Ayuntamientos, cabildos, Gobierno y Parlamento, asociaciones empresariales y colectivos sociales somos ya una sola voz en contra de las prospecciones petrolíferas”, afirma.

Reivindica que el Gobierno del Estado “se ha equivocado en el fondo y en las formas” y recuerda una serie de episodios sucedidos en los últimos meses para explicar la respuesta en la calle y en las instituciones. “Se han equivocado, y es probable que a estas alturas lo admitan en voz baja”, reitera.

Al respecto asegura que con la entrada en escena de Marruecos “cada día que pasa son más las voces coincidiendo en que desde el Ministerio de Industria han metido en un buen lío a Canarias, a España y, sin duda, a Mariano Rajoy”.

El líder de la Administración regional insiste en que Canarias utilizará “todos los medios a nuestro alcance” para paralizar la autorización de los sondeos recientemente aprobada por el Consejo de Ministros, con iniciativas como pedir ante el Supremo una suspensión cautelar que evite el daño que la actuación podría suponer para las Islas.

Además, reitera que el petróleo es una solución “coyuntural que no atiende al compromiso que tenemos con las generaciones presentes y futuras” y dice apostar por una industria ligada al conocimiento y basada en los recursos limpios, se apoye en un modelo sostenible y de progreso.

Rivero desmiente que la actividad petrolera suponga un incremento de entre 5.000 y 50.000 empleos para los canarios. “No es verdad. Sencillamente, no es verdad. La pregunta es cuántos empleos puede destruir. Hasta la propia Repsol admite que se trata de una actividad que tendrá riesgos para las Islas”. Puntualiza.

Al igual que hizo en el Debate de la Nacionalidad, manifiesta que “han intentando manipular a la opinión pública afirmando, entre otras cosas, que las bolsas canaria y marroquí son la misma, o que las prospecciones se harán a 60 kilómetros de la costa. Ambas cosas son falsas”.

El presidente canario alerta de los riesgos “incompatibles” con el turismo y de que un vertido frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura podría llegar hasta el Sur de Gran Canaria. Motivos por los que señala la necesidad de “seguir sumando fuerza en toda Canarias para que nuestra voz se oiga y llegar hasta las últimas consecuencias”. “Tenemos que evitar que hipotequen el futuro de las Islas anteponiendo desde el Gobierno del PP los intereses de una multinacional”, concluye.

Etiquetas
stats