La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Rivero rebajará un 5% las partidas a las capitales, que mejorarán sus ingresos gracias al fondo municipal y el REF

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha expuesto este martes que Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife a través del fondo de capitalidad en 2012 un cinco por ciento menos de presupuesto que en el presente año al tiempo que precisó que sus cuentas mejorarán gracias a las previsiones positivas del fondo de financiación municipal y de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Rivero ha indicado en rueda de prensa tras presidir el Consejo de la Capitalidad que se reafirma el trabajo “codo con codo” con las corporaciones locales y que como capitales “tienen una problemática singular”. Aquí ha defendido su apuesta por la “cohesión social”.

De este modo la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria recibirá 2,5 millones de euros y Santa Cruz de Tenerife 2,1 millones. Pese a la reducción del cinco por ciento, el jefe del Ejecutivo ha indicado que la previsión para el próximo año es que suban los ingresos de los ayuntamientos gracias a un aumento del 4,7 por ciento del fondo de financiación municipal y de un 7,6 globalmente los recursos del REF. “Todos los ayuntamientos se van a beneficiar”, ha destacado.

“La situación va a mejorar de cara a 2012”, ha subrayado Rivero que recordó que las cuentas autonómicas serán aprobadas por el consejo de Gobierno el próximo viernes.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha anunciado además que a partir del próximo mes de noviembre comenzarán a celebrarse una serie de reuniones entre las dos capitales y los distintos consejeros del Gobierno para “estrechar relaciones” en políticas sectoriales. Aquí citó las de Cultura, Asuntos Sociales, Vivienda u Obras Públicas.

Cardona ha defendido que esta serie de encuentros posibilitarán “ahorro y coordinación”. Ha añadido el alcalde grancanario que además ello posibilitará una mayor capacidad de eficiencia.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado la “predisposición” del Ejecutivo y que se haya dado “un cambio de actitud”. Coincidió en que la mayor coordinación provocará más eficiencia y menos costes “en la prestación de similares servicios”.

Etiquetas
stats